Local

Lluvias dejan bajo el agua al refugio de Proyecto Santa María

El centro de conservación de loros y guacamayas reporta medio metro de inundación, pero asegura que las aves no sufrieron daños.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2025. — Las intensas lluvias que azotaron gran parte del estado dejaron al refugio de loros de Proyecto Santa María convertido en una zona de desastre, con alrededor de 50 centímetros de agua cubriendo todo el terreno.

Pierre Medina Arjona, director de la asociación civil, explicó que la infraestructura del lugar evitó que la situación se convirtiera en una tragedia para las aves.

“Afortunadamente la altura de las voladeras recientemente construidas evita cualquier riesgo para las aves”, indicó.

El ambientalista señaló que los módulos elevados, levantados en los últimos meses, resultaron claves para proteger a los psitácidos que habitan en el refugio.

“Los módulos nuevos están ayudando a que las aves sólo vean desde arriba lo que ocurrió, pero se encuentran bien y sin ninguna afectación. De hecho, ahora vemos el beneficio de los módulos altos que hemos estado haciendo en el refugio”, destacó.

Mientras las aves permanecen a salvo, las complicaciones recaen en el equipo de cuidadores, quienes deben atravesar el agua para llegar a cada módulo, alimentar a los loros y vigilar su estado.

Se estima que pasarán varios días antes de que el agua se filtre y la situación vuelva a la normalidad.

Proyecto Santa María funciona como una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) dedicada a la conservación de pericos, loros y guacamayas. Los ejemplares que permanecen en el refugio están en proceso de rehabilitación y reincorporación a su hábitat natural.

Deja un comentario