Género y Derechos Humanos

Lo detuvieron ilegalmente, le robaron y lo siguen hostigando

Alexis Sebastián, una de las personas detenidas de manera ilegal el pasado 22 de marzo por la SSP denunció que, además, le robaron dinero, un collar que le regaló su madre antes de fallecer. Hizo responsable a la corporación de lo que pudiera sucederle a él o a su familia.

“Tengo miedo, me siento vacío, me siento en peligro, nos siguen en la calle vestidos de civiles, nos hostigan y nos intimidan desde el momento en que nos dejaron ‘libres’. No quisiera que el día de mañana me sucediera algo ni a lxs demxs, pero que aquí conste mi preocupación y, que si algo sucede… saben perfectamente quiénes fueron”, señaló.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 28 marzo de 2023.- A través de su cuenta de Facebook Alexis Sebastián, una de las persones detenidas de forma ilegal el pasado 22 de marzo por la Policía Estatal, por lo cual fue liberado de inmediato por un juez, denunció que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública le robaron, además, dinero y un collar que le regaló su madre antes de morir.

Hizo responsables, de manera pública, a la SSP, de todo lo que le pudiera pasar a él y a su familia, “porque somos vulnerables, somos blanco fácil”.

Denunció, además, que le robaron mil 300 pesos y que nunca le entregaron sus pertenencias, a pesar de haber firmado un acta en la que se menciona que una vez liberado se les devolverán.

“Nos sacaron de los separos y nos mantuvieron en una unidad sin logotipos ni rótulos por más de 40 minutos, mientras ellos imprimían todo su papeleo, justo después que Derechos Humanos llegó a los separos de la SSP para recaudar pruebas y testimonios de lo realmente sucedido para que ahí mismo, en esa misma unidad, nos hicieran firmar a mí y a Sofía por nuestras pertenencias para posteriormente trasladarnos a la fiscalía”.

“Lugar en donde al salir me especificaron que yo llegué ahí sin pertenencias y que no podían hacer nada”, relató.

Dijo que le robaron, también, un collar que le regaló su madre antes de morir y aunque suplicó porque no fuera así, incluso recibió burlas.

¿Qué me robaron? El collar que me regaló mi madre antes de fallecer… justo cuando le supliqué que era lo único que tengo de ella y mientras me lo quitaban del cuello me respondieron ‘lo hubieras pensado antes de hacer tu chingadera’.

En el texto hizo responsable a la SSP “daño mental, los traumas psicológicos a los que nos vemos aunados y sobre todo, a nuestra integridad física y moral que desde que nos llevaron empezó a violentarse y a violarse sin ningún filtro o medida y sobre todo… sin nuestro consentimiento”.

Alexis Sebastián narró que el pasado 22 de marzo en Mérida, transitaba sobre la calle 60, cuando lo detuvieron de manera ilegal y arbitrariamente, junto con Sofía, unidades “policiales vestidas de civiles al haber la sospecha de que pertenecíamos a algún grupo de choque lindado a algún partido político cuando fuimos únicamente civiles manifestándonos en defensa por el agua y en solidaridad con el pueblo maya de Sitilpech, en su megamarcha suscitada en las calles de la ciudad iniciando en Santa Ana y culminando en el palacio de gobierno”.

Tengo miedo, me siento vacío, me siento en peligro, nos siguen en la calle vestidos de civiles, nos hostigan y nos intimidan desde el momento en que nos dejaron ‘libres’. No quisiera que el día de mañana me sucediera algo ni a lxs demxs, pero que aquí conste mi preocupación y, que si algo sucede… saben perfectamente quiénes fueron.

Deja un comentario