Los hombres también necesitan expresarse

Por Cecilia Abreu

Hoy, 19 de noviembre, es Día Internacional del Hombre y, aunque este día no es tan mencionado como el Día de la Mujer ni trae consigo manifestaciones por un mundo más justo, también es una aportación para reflexionar sobre los roles establecidos socialmente, así como las afectaciones que el machismo y el patriarcado generan sobre los hombres y su salud al limitar la expresión de sus emociones y sentimientos, su autocuidado, entre otras cuestiones.

Precisamente en la búsqueda de crear redes de apoyo, espacios seguros de reflexión y expresión, el licenciado en educación César Saucedo, el suicidólogo Edgardo Flores y el sexólogo Julio César López decidieron crear Masculinidades Conscientes, como una herramienta «para compartir, aprender, desaprender, crecer, escuchar; libre de juicio y auténtico, para hombres que desean explorar las muy diversas formas de masculinidad«.

Cortesía Masculinidades Conscientes

César Saucedo explicó que este día apunta hacia la vivencia de las masculinidades de forma más sana a las llamadas masculinidades tradicionales que suelen traer consigo reprimir sus emociones, a menos que sean el enojo o contengan actos de violencia, justamente como consecuencia de intentar inhibir sus sensaciones internas.

Esta situación, dijo, ha ocasionado que la tasa de suicidios, la depresión e incluso enfermedades cardiacas tengan gran incidencia entre los hombres; tan solo en cuanto al suicidio, en Yucatán, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2021 se registraron 340 defunciones por suicidio, de las cuales, 275 fueron de hombres y 65 de mujeres.

“Esto (el día) es para hacer visible estas circunstancias en las que vivimos y que muchas veces no se habla porque todavía está la masculinidad tradicional que demanda a los hombres no expresar, no quejarse”.

Cuidar el bienestar emocional, físico y espiritual de los hombres es necesario para disminuir estas afectaciones a la salud mental y física, sensibilizó, permitiéndose expresar sus emociones, para lo cual es necesario «promover una masculinidad sana, nueva, adecuada a las necesidades de hoy de la sociedad y, sobre todo, que se visibilice y trabaje la salud integral de los hombres«.

Este 19 de noviembre también es un pretexto para mirar hacia las aportaciones que los hombres realizan en la sociedad, en la familia, la comunidad, el matrimonio, pero con los ‘nuevos‘ roles que nacen de la reflexión y dejan atrás las masculinidades tradicionales, concientizó.

Unsplash

¿Los jóvenes son más conscientes de todo esto?

El fundador de Masculinidades Conscientes mira que las nuevas generaciones están más dispuestas a vivir otros modelos de masculinidad y nuevas formas de hacer las cosas, a cuestionarse; “si bien todavía hay una brecha entre lo que se cuestionan y lo que se lleva a la práctica, sí hay mayor disposición y apertura entre los jóvenes”.

De hecho, en días recientes, justamente para concientizar sobre el día, realizaron una encuesta en Paseo de Montejo y también allí identificaron que la juventud tenía más interés en el tema que las personas adultas.

Para contribuir con estas reflexiones sobre la masculinidad en un espacio seguro, invitó a sumarse a los miércoles conscientes que realizan desde Masculinidades Conscientes, para lo cual únicamente tienen que sumarse por medio de Facebook para las conversaciones públicas que ocurrenn cada 15 días o enviar un mensaje a la página para solicitar unirse a las privadas -también en miércoles cada 15 días, alternadamente-, espacios en donde abordan acerca del cuidado del cuerpo, salud emocional, entre otros temas.

Deja un comentario