Cultura

Los mayas están vivos: celebran su lengua, cultura y resistencia

Se llevará a cabo en Yucatán una nutrida agenda de actividades con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que busca ir más allá de las efemérides: revitalizar la lengua y recuperar espacios comunitarios.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 07 de agosto 2025.- Con una variada agenda que arranca este miércoles y se extenderá hasta el 16 de agosto, la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) presentó las actividades conmemorativas por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El cierre será con una jornada comunitaria y artística en el Museo del Artesano, en la localidad de Tixhualactún, Valladolid.

Durante una rueda de prensa, la titular de Sedeculta, Patricia Martín Briceño, subrayó que estas actividades se enmarcan en una fecha clave, el 9 de agosto, que busca “reconocer el papel esencial de los pueblos indígenas en el mundo contemporáneo”.

La agenda arrancó con el conversatorio Máaxo’on Maayáajo’on, que se llevó a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya a las 5 de la tarde. El objetivo: propiciar un diálogo en torno a la identidad maya y la resistencia cultural.

Entre los eventos programados destaca un bazar artesanal el 9 de agosto, además de la presentación de la Orquesta Mi Lindo Tixméhuac y del Ballet Folklórico Juvenil del Estado, también en la explanada del Gran Museo del Mundo Maya.

La cartelera incluye actividades como una demostración del juego de pelota maya Pok Ta’ Pok, la proyección del documental U Bejil Alux: El camino del Alux, conferencias en lengua maya y más.

El programa completo puede consultarse en: https://cultura.yucatan.gob.mx/files-content/general/7a88a5b8624c5a6be99f8598060b7c03.pdf

Entre las acciones para fortalecer la lengua se contempla un taller de lectoescritura en lengua maya dirigido a funcionarios municipales de cultura, así como un seminario para comunicadores en lengua maya.

También se presentó la convocatoria del Premio Estatal de Poesía en Lengua Maya Isaac Carrillo, que será publicada esta semana y cerrará el 3 de noviembre. El premio único será de 25 mil pesos.

En su intervención, Fidencio Briceño Chel, director de Museos y Patrimonio de Sedeculta, recordó que el 9 de agosto fue declarado para visibilizar a los pueblos indígenas, presentes en al menos 90 de los 196 países del mundo, y que en conjunto suman más de 476 millones de personas.

“Y ahí estamos los mayas. Ciertamente, la gran mayoría de este pueblo sigue luchando por el reconocimiento a sus derechos, su territorio, pero cada vez más el hecho de que nos liguen a la pobreza ha hecho que la identidad de las comunidades se vaya perdiendo. Justamente en búsqueda de este reconocimiento, lo que queremos es mostrar que la cultura maya está viva en todas sus representaciones”, expresó.

Remarcó que el propósito de estas actividades no es solo conmemorar, sino convertirse en un punto de partida para, junto con las comunidades, revalorar la lengua y recuperar espacios perdidos.

Por su parte, Almandina Cárdenas Demay, coordinadora general de Políticas Lingüísticas del INALI, advirtió que, aunque la lengua maya es una de las dos más habladas del país, sigue en riesgo.

“Porque no se están transmitiendo a los niños, jóvenes, y porque se está —o se estaba— dejando de usar. Estamos en posibilidad de modificar este camino que llevaba a la pérdida, gracias a acciones como las que ahora se impulsan”, afirmó.

Agregó que las lenguas indígenas se han visto relegadas por ser consideradas sin prestigio, excluidas de las instituciones y sin utilidad práctica, lo que ha llevado a que su uso disminuya y a que muchas personas dejen de hablarlas por miedo a la discriminación.

Para revertir esta situación, dijo, se debe trabajar en tres frentes: la transmisión intergeneracional; el uso comunitario y cotidiano de las lenguas; y que las instituciones garanticen los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas, convirtiéndose en espacios de inclusión.

Deja un comentario