Los vecinos tienen la culpa por no darse cuenta del riesgo: Kenia Walldina
Sobre el caso de los vecinos de Gran Calzada y el riesgo que enfrentan por el booster de gas natural, la alcaldesa de Umán dijo: “a veces una persona adquiere una vivienda y a veces no volteamos a ver que hay alrededor por la emoción, a veces solo vemos la casa”.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 16 de diciembre de 2025.- La alcaldesa de Umán, Kenia Walldina Sauri Maradiaga, afirmó que parte del riesgo que enfrentan las viviendas del fraccionamiento Gran Calzada se originó porque quienes las adquirieron no consideraron el entorno ni la cercanía con el booster de gas natural de Energía Mayakán.
«A veces una persona adquiere una vivienda, a veces no volteamos a ver que hay alrededor por la emoción, a veces solo vemos la casa, pero a veces no nos damos cuenta si las calles están en buenas condiciones, si el alumbrado está en buenas condiciones, si cuenta con áreas verdes, con parques y, lamentablemente, eso en administraciones anteriores no lo veían y municipalizaban sin ver alrededor y hoy esas problemáticas está saliendo”.
La presidenta municipal indicó que el ayuntamiento ha atendido a las y los vecinos de Gran Calzada y que se les ha entregado la documentación solicitada a través de mecanismos de transparencia. Añadió que el gobernador, Joaquín Díaz Mena, ya anunció que las familias serán reubicadas, aunque aclaró que se trata de un proceso que no puede resolverse de manera inmediata.
Dijo que, tras la revisión de archivos municipales, se confirmó la existencia de permisos relacionados con el desarrollo habitacional, aunque subrayó que éstos fueron otorgados en administraciones pasadas. “Se les ha entregado los permisos, pero no son de mi administración”, afirmó.
Sauri Maradiaga aseguró que los abogados del ayuntamiento mantienen comunicación con las personas afectadas y reiteró que ya existe una respuesta por parte del gobernador respecto a la reubicación. Sin embargo, precisó que, pese a ello, las y los vecinos continúan con el proceso legal y ya presentaron un amparo.
“A veces las cosas no son de la noche a la mañana (reubicación), pero se les ha escuchado y se les ha entregado lo que hemos encontrado en el Ayuntamiento”, dijo.
