Luego de 10 años, elaborarán Programa de Manejo de la Reserva del Anillo de Cenotes
Por Redacción
Pasaron 10 años desde que se publicó el Decreto que declara como Área Natural Protegida la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes para que se publique la licitación con la que se pretende hacer el Programa de Manejo de la zona, pero, hasta ahora, sin la participación de las poblaciones mayas o la sociedad civil.
Cabe recordar que esta zona, particularmente Homún, se encuentra desde hace años en la lucha contra la industria porcícola que se ha establecido dentro de la Reserva, sin que exista un programa de manejo que defina qué prácticas pueden llevarse a cabo.
La publicación del Diario Oficial es una licitación (SDS-002) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en la que se convoca a los mejores postores para llevar a cabo el “Servicio para la Elaboración del Programa de Manejo de la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes”, para uso de la Secretaría de Desarrollo Sustentables”.
Se expone que el fallo con la adjudicación del proyecto se dará a conocer el 8 de agosto próximo a las 11 de la mañana.
Sobre este tema, la abogada Lourdes Medina Carrillo, abogada del Equipo Indignación, dijo que desde la emisión del Decreto que declaró el anillo de cenotes como ANP en 2013, tenía la obligación la SEDUMA ahora SDS de emitir el programa de manejo.
“Sin embargo, es una de sus principales omisiones lo que ha ocasionado el desequilibrio ecológico en el área”, expuso.
Expuso que importante está convocatoria, pues tampoco sería correcto que elaboren un programa de manejo sin el consentimiento y participación de los pueblos mayas que tienen su territorio en esta zona.
“Es importante la vigilancia de este proceso, para evitar un programa de manejo ‘a modo’ que tolere la instalación de fábricas de cerdos en el anillo de cenotes, por poner un ejemplo”, agregó.
La convocatoria que se menciona es una licitación, a quien ofrezca las mejores condiciones, pero no se habla de ninguna consulta a las personas o grupos de personas que habitan en la zona de la ANP.
La Reserva se ubica en los Municipios de Seyé, Acanceh, Timucuy, Homún, Cuzamá, Tecoh, Tekit, Tahmek, Hoctún, Xocchel, Hocabá, Sanahcat y Huhí del estado de Yucatán, en tierras pertenecientes al régimen ejidal y terrenos particulares y con una superficie total de 2,192.08 km2 o su equivalente a 219,207.83 hectáreas.
Se señala en la declaratoria que la Reserva se establece con la finalidad de garantizar que los beneficios derivados de los servicios, particularmente hidrológicos, de los ecosistemas contenidos en su territorio se distribuyan de forma equitativa para mejorar la calidad de vida y los niveles de bienestar de la población.
Desde el 2013 se estableció que se debía contar con “programa de manejo, el cual establecerá las acciones concretas para la administración, conservación, promoción, mantenimiento, evaluación, comunicación y aprovechamiento de los servicios ambientales de los ecosistemas contenidos”, pero hasta ahora la autoridad se mantiene en desacato.