Madre, en la lucha, contribuye para la creación de una iniciativa de Ley
Por Cecilia Abreu
Desde hace dos años y 10 meses, Shirley Barraza no ha visto a su hijo, pero no ha parado de buscarlo y dar seguimiento al proceso jurídico para que las autoridades la escuchen y pueda estar con él de nuevo; su lucha la ha llevado hasta promover una iniciativa de Ley para que las madres puedan acceder a la justicia.
Su camino ha sido largo y con revictimización, ahora incluso se ha convertido en líder del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, desde donde acompaña a otras madres que son víctimas del mismo tipo de violencia que ella e incluso han creado una iniciativa para tipificar este delito (violencia vicaria) en el Estado de Yucatán.
“Ha sido muy difícil, desde el principio, visualizarte sola pensando ‘solo me puede estar pasando a mí’ y con el paso del tiempo te das cuenta de que hay muchísimas más”, al darse cuenta de que eran más, comenzaron a unirse, pero lamenta que hay mujeres que incluso dentro de su matrimonio o aún con la pareja son víctimas de esta violencia vicaria.
En su caso, su pequeño fue sustraído, alejado de su núcleo que era ella; “en todo este tiempo yo no he tenido ninguna comunicación con mi hijo, ni escrita, ni por WhatsApp, no he tenido ninguna respuesta, incluso por parte de la cuestión civil que estoy llevando a cabo”.
“Es lo que vengo pidiendo a gritos, saber tan siquiera, en dónde está mi hijo”, ante la falta de información, ella misma indaga y ahora supone que su hijo está en Monterrey, en donde su expareja formó una nueva familia, donde también investiga para poder encontrarlo.
Ninguna madre, dijo, cuenta con alerta Ámber tras la sustracción de sus niñas y niños, lo que ocasiona que sea posible sacarles del Estado en donde están.
Con esto, llega también la violencia institucional, pues, aunque la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAY) fue informada de lo que ocurre, le entregaron a su pequeño al padre y le dijeron que no podían hacer nada porque algún juez habría dado la orden, “esos procesos alargan que un niño no vea a su mamá”.
Hoy, siendo soporte de otras madres, al darse cuenta de que las y los abogados de oficio no siempre tienen la capacitación para los casos y que muchas madres no pueden pagar el servicio particular, lo que persiguen es “el bienestar y la seguridad de las y los hijos”, por lo cual incluso ya cuentan con algunos conocimientos legales para defenderse.
Hasta la fecha, ninguna madre yucateca ha tenido acceso a la justicia por medio de las instancias correspondientes, únicamente un padre, por decisión propia, optó por regresarle a la madre a sus hijos.
Por eso, invitó a las mamás a acercarse al Frente para que las orienten, ya que están sumando fuerzas para acercarse a las autoridades para hacerse escuchar y, entre esas acciones, promovieron la iniciativa de Ley contra la Violencia Vicaria.