Local

Madres buscadoras solicitan mayor seguridad durante jornadas de búsqueda en Yucatán

Colectivo de Quintana Roo mantiene acciones en Mérida y Tixkokob tras nuevos indicios.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2026.– Integrantes del colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Quintana Roo solicitaron al gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, apoyo en materia de seguridad durante las acciones de búsqueda que realizan en la entidad, tras recibir indicios sobre el posible paradero de un joven desaparecido.

Lulú Torres Bazán, familiar de Pedro Javier Torres Bazán, informó que esta semana han llevado a cabo diligencias relacionadas con la localización de Jesús Alberto Basulto Cituk, desaparecido el 11 de abril de 2024 en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Explicó que las acciones se desarrollan en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Yucatán, la Comisión de Búsqueda y autoridades quintanarroenses.

No obstante, subrayó la necesidad de contar con acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, particularmente después de un incidente médico registrado durante una visita a una comisaría de Mérida. Asimismo, solicitó a la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada apoyo con personal que refuerce la seguridad del colectivo durante su estancia en la capital yucateca.

Las madres buscadoras adelantaron que continuarán con las labores jueves y viernes en distintos puntos de Mérida.

Por su parte, Silvia Cituk Ucán, madre de Jesús Alberto Basulto Cituk, de 25 años, señaló que recibieron información que ubicaría posibles pistas en Tixkokob y Mérida. Indicó que, durante las acciones en vida realizadas en Yucatán, también han localizado indicios relacionados con otras tres personas desaparecidas.

Compartió que su hijo es tatuador y apasionado del dibujo, con el sueño de convertirse en profesional.

La noche del 11 de febrero realizaron una vigilia en la terminal del ADO en Mérida, donde agradecieron a la gerencia las facilidades otorgadas. Sin embargo, denunciaron que algunos afiches de personas desaparecidas colocados en el exterior fueron retirados, por lo que hicieron un llamado a la sociedad yucateca a respetar y comprender las labores de búsqueda.

Deja un comentario