Madres y padres exigen vacunación para la niñez de 5 a 11 años
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 22 mayo de 2022.- Madres y padres exigieron hoy la vacunación contra la Covid-19 para la niñez de 5 a 11 años, pues aunque ya se autorizó su uso, no hay abasto en el país de la única vacuna avalada para este rango de edad.
En una manifestación que se llevó a cabo en el Monumento a la Patria, se expuso de que, a pesar de que en México se aplica ya la cuarta dosis de refuerzo para adultos y la segunda para adolescentes mayores de 12 años, no así a los de 5 a 11, aunque ya se autorizó la vacuna para este sector, porque no hay abasto, ya sea por retraso en la compra o por nulo interés.
«México no está en el listado de países que esté año recibirán vacunas pediátricas de Pfizer a través del mecanismo Covax», expuso Marcela Toribio Camacho.
En la lectura del posicionamiento dirigido a presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Mauricio Vila y otras autoridades del sector salud, dijo que no se debe minimizar este tema, sobre todo por las complicaciones que se pueden dar con otros padecimientos, como la presencia de hepatitis infantil aguda.
Señaló que hay «franca preocupación por la indolencia, la falta de voluntad y la falta de empatía hacia nosotros y nuestros hijos e hijas».
«Hoy hacemos un franco reclamo ya que con un solo niña o un niño que sufra o ponga en riesgo su vida, hay suficiente razón para no minimizar los efectos de la Covid y reconocer este derecho constitucional», expuso.
Exigieron la vacuna acreditada por agencias internacionales y por Cofepris: vacuna Pfizer Biontech.
Señaló que, incluso ya hay muchos amparos ganados, a nivel estatal y federal, pero no sé ha vacunado a la niñez que lo requiere.
La neumóloga Esperanza Figueroa Hurtado explicó que el problema es qué la vacuna no está en México porque no se hicieron los procesos debidos y no hay disponibilidad.
Agregó que no solo hay comorbilidades en el grupo de 12 a 18, sino que en el grupo de 5 a11, también y que la vacuna les ayudaría al tener alguna enfermedad cardíaca, hepática, renal y que no han recibido vacuna y que son vulnerables a sufrir Covid grave.
En ese sector, dijo, solo se han vacunado a niños y niñas que han viajado a otro país, pero en México no se está aplicando esta vacuna, siendo el único grupo de la población que no se ha vacunado.