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Maestrxs en Yucatán inconformes con Ley en materia de Educación Indígena

El pasado viernes 12 de mayo, alrededor de 300 docentes de educación indígena acudieron al Congreso del Estado de Yucatán para manifestar su inconformidad por la propuesta de ley del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con la cual pretender integrar la educación indígena como parte del Instituto Naciona de los Pueblos Indígenas (INPI).

Con la iniaictiva del presidente, la educación indígena en México dejaría de formar parte de la Secretaría de Educación Pública, siendo que la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe correspondería únicamente al INPI.

Las y los manifestantes advirtieron que esta iniciativa responde a intereses políticos y no hubo consultas previas con el personal docente que forma parte de los pueblos indígenas para promoverla. Entre las peticiones, estuvo también respetar sus derechos laborales, así como mejorar la educación indígena, pero desde la SEP y no desde el INPI.

“También merecemos ser respetados, se habla de que se hicieron foros para esa iniciativa, pero a nosotros nunca nos preguntaron ¿Cuándo y donde se hicieron las consultas?”.

Durante la protesta, señalaron esta propuesta como un retrocesoo, pues han luchado para dejar de ser “promotorxs culturales” y ser reconocidxs docentes, con un perfil pedagógico y profesional en la búsqueda de elevar la educación de las comunidades indígenas.

Es de mencionar que apenas el pasado miércoles, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, presentó un Punto de Acuerdo para que el Congreso de Yucatán exhorte a la Cámara de Diputados a que, cuando analicen la iniciativa presidencial sobre Simplificación Orgánica, no afecten a la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe.

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