Mamá, papá… Abre tu mente (y corazón) para aceptar la orientación de tu hijx
Por Cecilia Abreu
En muchas ocasiones, las mamás y papás viven procesos muy largos para aceptar la orientación sexual de sus hijxs; en algunos casos, nunca consiguen hacerlo, especialmente cuando se trata de la bisexualidad, una orientación sexual que ha sido estigmatizada como promiscua; por eso, en pleno 2023, continúan concientizando al respecto.
Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán, sensibilizó a las madres y padres de familia acerca de la aceptación de la orientación sexual de sus hijxs; la activista recordó que, además de la comunicación y la confianza, también es importante que lleven a cabo una educación con perspectiva de género, tanto en los hogares como en las escuelas.
«Sean abiertos en cuanto a la información con perspectiva de género que pueden darle a adolescentes y generen espacios en donde puedan colectivizar con otras juventudes para que se puedan sentir identificades».
Esta orientación, implica que las personas bisexualas (como ella las nombra) se relacionan con hombres, mujeres o con otras disidencias sexuales, por lo que existe la tendencia a invisibilizarla cuando están viviendo una relación que aparenta ser heterosexual (hombre con mujer), «no quiere decir que seas heterosexual, sino que estás viviendo en ese momento una relación«.
Su mamá, expresó que es natural que al principio, cuando sus hijxs apenas les hablaron sobre su orientación sexual, sea difícil; sin embargo, reconoció que es importante abrirse. En su caso, ha logrado esto al punto de tener una relación muy profunda y cercana con su hija, al grado de llamarse mejores amigas.
El 23 de septiembre es el Día Internacional de la Bisexualidad, el cual tiene como objetivo visibilizar a esta parte de la comunidad LGBT+ y por ello este domingo 24 de septiembre llevaron a cabo una marcha sobre Paseo de Montejo, siendo esta la primera vez que en Yucatán se apropian del espacio público para manifestarse en concreto por esta orientación sexual.
«Mucha gente piensa que la bisexualidad es estar confundidx, no definirse por ser gay o lesbiana, cuando en realidad la bisexualidad es un espectro muy amplio, en donde tienen cabida muchas personas y en muchas ocasiones pasa desapercibida (esta orientación sexual)».
Kelly Ramírez, presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán
En la marcha de este domingo, muchos de los carteles enfatizaban en que la bisexualidad no es una fase, tampoco confusión o curiosidad, sino una orientación sexual.