Género y Derechos Humanos

Mañana Mérida luchará por el derecho a decidir

Por Cecilia Abreu

“En este 28S marchamos por todas, por maternidades no forzadas, por nuestra libertad sexual, por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, por las niñas obligadas a parir, por el derecho de todas las mujeres a una vida digna, por las mujeres privadas de su libertad por abortar, por las muertas en abortos en clandestinos inseguros y marchamos porque en Yucatán se cumpla lo que dijo la Suprema Corte de Justicia”.

Declaró Reina Reyes, representante del Frente Nacional para la Sororidad.

Este año, aproximadamente 10 organizaciones y colectivas feministas convocan a la manifestación por el derecho a decidir en Mérida y, hoy, a un día del evento, invitaron desde el Parque de la Madre, donde las autoridades locales ya habían cubierto el Monumento a la Madre con estructuras de madera para proteger el inmueble…

Emma Arteaga, representando a las colectivas organizadoras, visibilizó que cuando en manifestaciones realizan pintas es un tipo de protesta llamado iconoclasia y ha sido útil para ser escuchadas, aunque incluso antes de la protesta ya estén protegiendo a los inmuebles… “A partir de eso podemos ser escuchadas, tenemos que hacer algo para que de verdad nos escuchen”.

La activista recordó que cada 28 de septiembre es el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito desde 1990 cuando fue declarado en una asamblea feminista celebrada en Argentina en pro de la despenalización del derecho a decidir; este 2022, invitan a unirse al contingente en la lucha por este derecho desde las 18 horas con 30 minutos partiendo de la Antimonumenta Feminista.

Lamentó que en el Congreso del Estado de Yucatán no estén abordando el tema aunque ya haya una iniciativa al respecto, sin embargo, apuntó que ya están estableciendo diálogo con algunas diputadas al respecto, quienes estarán presentes en la manifestación, aunque evitó detallar de qué legisladoras se trata.

En la entidad, una de las principales barreras es el Partido Acción Nacional (PAN), reconoció, pues incluso han declarado ser “pro vida”; a pesar de ello, mira que “aunque sea un partido de derecha, está abriéndose a las nuevas generaciones”, por lo que espera que, aunque sean mayoría en el Poder Legislativo, avancen en favor de este derecho.

Margot Mendoza, representante de Rueda de Mujeres, resaltó que la legalización es necesaria, priorizando a las mujeres y personas gestantes como seres humanos íntegros e individuales; “no estamos aquí para continuar con debates, sino para devolvernos el poder de decisión. Estamos aquí para exigir la libertad sobre nuestros propios cuerpos”.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, dijo, declaró que la muerte materna es la principal causa de muerte en mujeres en edad reproductiva a nivel global. Destacó también que falta información sobre anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados, evitando también consecuencias como el deceso escolar o la segregación laboral de las mujeres. “El objetivo de nuestra lucha es devolver la dignidad a las mujeres y levantamos la voz por todas ellas”.

Deja un comentario