Marcas de “quitar” y “eliminar” en Paseo de Montejo: el dilema entre movilidad y presión empresarial.
La aparición de cruces y estacas con la leyenda “quitar” reabre la discusión sobre la seguridad vial y la protección de ciclovías en Paseo de Montejo.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 31 de octubre de 2025.- Las jardineras de Paseo de Montejo volvieron al centro del debate público. Este jueves, varios arriates —también conocidos como islas peatonales— amanecieron marcados con cruces y estacas con las palabras “quitar” y “eliminar”, lo que abrió nuevamente la discusión sobre su futuro en la emblemática avenida meridana y generó dudas sobre si el retiro de esta infraestructura ya se encuentra en marcha.
Las señales aparecieron principalmente frente al hotel El Conquistador, propiedad del empresario Jorge Carrillo Sáenz, uno de los principales impulsores del retiro de las jardineras. Hasta el momento no hay confirmación oficial sobre quién colocó las marcas, lo que ha incrementado la incertidumbre.

La posible remoción ha provocado polémica desde que el sector hotelero de la zona solicitó al Gobierno del Estado retirar los arriates, argumentando afectaciones al flujo vehicular y a la operación turística y comercial. Más tarde, el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota, confirmó que la propuesta sería atendida y que se buscaría “agilizar la vialidad” en la zona.
Sin embargo, colectivos ciclistas y especialistas en movilidad han advertido que eliminar las jardineras representaría un retroceso. Señalan que estas estructuras funcionan como protección para la ciclovía y como zona segura para peatones al cruzar la avenida, además de ordenar la circulación.

Frente al debate, la secretaria de Obras Públicas del Estado, Alaine López Briceño, declaró recientemente que la reestructuración sí se llevará a cabo, aunque su alcance aún está en fase de análisis técnico. “Sin lugar a dudas sí requeriría una reestructuración de lo que hoy tenemos como las jardineras, para preservar la seguridad de quienes caminan, de quienes van en bicicleta y quienes van en auto para evitar accidentes”, dijo.
La funcionaria aseguró también que la ciclovía de Paseo de Montejo no desaparecerá. “En ningún momento se busca un retroceso ni eliminarlas, sino por el contrario, se buscará darles más movilidad y promover el uso”, sostuvo. Según explicó, el proyecto final dependerá de los estudios realizados por la Secretaría de Seguridad Pública y deberá ser presentado ante el Consejo Estatal de Vialidad.

Mientras tanto, colectivos como Cicloturixes y el Observatorio de Movilidad Sostenible han reiterado la necesidad de garantizar participación ciudadana y transparencia en el proceso, así como evitar decisiones motivadas por intereses privados.
Las marcas colocadas este jueves, sin anuncio oficial previo, han reavivado la preocupación entre habitantes y usuarios de la vía, quienes temen que la decisión de modificar o retirar las jardineras ya esté definida y se esté ejecutando sin consulta pública.

