Local

Marcha en Mérida contra Israel y Cemex por el genocidio en Palestina

Exigen embargo total de armas a Israel y ruptura de relaciones comerciales, políticas y académicas por parte del Gobierno de México.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2025.– Como parte de la Jornada de Lucha por Palestina, un grupo numeroso de personas tomó las calles de Mérida este sábado para unirse a la exigencia mundial de que cese el genocidio contra el pueblo palestino y pedir que el gobierno de México rompa relaciones con Israel.

El contingente partió desde la Avenida Internacional, alrededor de las 5 de la tarde, y avanzó hasta la sede de la cementera Cemex. Ahí realizaron una clausura simbólica, ya que la empresa mexicana ha sido señalada por colectivos internacionales de tener vínculos con la ocupación israelí en territorio palestino.

Durante la marcha se escucharon consignas que retumbaron una y otra vez: “¡Israel asesina y Cemex patrocina!”. Al llegar al frente de la planta, los manifestantes aprovecharon los semáforos para entregar volantes informativos a automovilistas, explicando la situación que viven millones de palestinos bajo la ocupación militar.

En un posicionamiento leído públicamente, exigieron al Estado mexicano romper todo tipo de relación con Israel. “Solicitamos al estado mexicano que realice un embargo total de armas a Israel, que rompa relaciones económicas, acuerdos comerciales y relaciones académicas”, señalaron.

Los activistas recordaron que la Corte Internacional de Justicia declaró ilegal la ocupación israelí en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, territorios que han permanecido bajo control militar israelí desde hace décadas.

Contexto internacional

El conflicto entre Israel y Palestina lleva más de 70 años de ocupación ilegal y se recrudeció en octubre de 2023 tras una ofensiva en Gaza que desencadenó una guerra abierta con miles de víctimas civiles palestinas, gran parte de ellas mujeres y niños. Desde entonces, las denuncias de genocidio se han multiplicado en foros internacionales.

Cemex ha sido objeto de críticas en este contexto porque, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos, mantiene operaciones y contratos en asentamientos israelíes dentro de territorios palestinos ocupados, lo cual es considerado ilegal por la Corte Internacional de Justicia y contrario al derecho internacional.

Deja un comentario