LocalPolítica y Gobierno

Marea roja en Yucatán: detectan dos algas extremadamente tóxicas

Prorocentrum lima y Pyrodinium bahamense superan por mucho los límites permitidos por la Norma Oficial Mexicana y “que son un peligro para la población yucateca”. Llamar a no consumir productos del mar y no difundir noticias falsas.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 13 de agosto 2025.- La marea roja que afecta al litoral yucateco contiene dos especies de microalgas altamente tóxicas: Prorocentrum lima y Pyrodinium bahamense. Ambas representan un riesgo extremo para la salud y superan por mucho los límites establecidos en la Norma Oficial Mexicana, por lo que la situación ya se considera una contingencia.

En la conferencia matutina del gobernador Joaquín Díaz Mena, se dio a conocer que estas especies “son un peligro para la población” y que sus concentraciones exceden ampliamente lo permitido. El mandatario confió en que, con las corrientes y los vientos, la marea roja se disipe en algunas semanas. También señaló que estos eventos no son nuevos, pues se han presentado en gran magnitud en otros años, como en 2015, 2018 y 2020.

Recordó que el pasado 12 de agosto se decretó marea roja y se dictaron medidas preventivas, como la veda sanitaria para todas las especies marinas de la zona, aplicable a la pesca ribereña hasta 40 kilómetros mar adentro, entre otras.

Domitilo Carballo Cámara, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, expuso que, de acuerdo con las muestras tomadas el 9 de agosto, entre Progreso y Celestún se encontraron “condiciones diferentes que no se habían visto en los muestreos anteriores”, con la presencia de dos especies nuevas tóxicas “que son un peligro para la población yucateca”.

Detalló que se trata de Prorocentrum lima y Pyrodinium bahamense, “ambas de extremo peligro para la población”, a diferencia de las detectadas previamente. “Los datos muestran que las concentraciones exceden por mucho lo establecido por la NOM”, indicó.

Como ejemplo, señaló que en Chuburná se registraron 2,083 células por litro de Prorocentrum lima, cuando el límite es 200; en otra medición en el mismo sitio, el resultado fue de 10,217. En Yucalpetén, el registro alcanzó 37,500, cuando el permitido es 200.

En el caso de Pyrodinium bahamense, cuyo límite permitido es de 5,000, en Progreso se encontraron 25,000, es decir, cinco veces más de lo permitido. “De acuerdo a la NOM ya es un tema de contingencia y por ello el Comité determinó que se declarara la marea roja y se tomaron las previsiones necesarias”, expuso.

Explicó que las microalgas y fitoplancton producen toxinas potentes que pueden causar parálisis, parestesia, sensación de calor o frío, mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dificultades para hablar, debilidad muscular progresiva e incluso la muerte por parálisis respiratoria.

“La Prorocentrum lima genera toxinas hipofílicas que afectan directamente el tracto gastrointestinal, provocando diarrea, dolor, cólicos, náuseas, vómitos y fiebre leve, con síntomas que pueden durar de 30 minutos hasta seis horas”, detalló el funcionario.

El gobernador agregó que, entre las acciones y recomendaciones que se determinaron, está “la de llevar a cabo una vigilancia ininterrumpida mediante nuestros periódicos y análisis diarios; sesiones permanentes del comité mientras dure la contingencia, con difusión oportuna de resultados, es decir, todos los días habrá sesión”.

Asimismo, informó que habrá brigadas informativas de Protección Civil, SSP, SSY, Marina, así como ayuntamientos en las playas de Yucatán para orientar a la ciudadanía.

A la población pidió “no recolectar ni consumir productos del mar de la zona afectada hasta nuevo aviso, además de no ingresar al mar en la zona afectada y si se observa agua rojiza o café en otros puntos que se reporten”. También exhortó a “informarse por los canales adecuados y evitar la difusión de noticias falsas”.

Deja un comentario