Más de 10 millones en ventas y tres toneladas de cochinita pibil en la Semana Yucatán en México
La muestra gastronómica y cultural del estado arrasa en el Palacio de los Deportes con miles de visitantes.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2025.— La Semana Yucatán en México avanza con cifras que confirman su éxito: más de 10 millones de pesos en ventas y tres toneladas de cochinita pibil consumidas por los visitantes durante los primeros días del evento.
“Desde el acto de inauguración nos fue muy bien, estuvieron muchas autoridades estatales acompañando en este evento tan importante para el estado”, señaló Ermilo Barrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, quien aseguró que la respuesta del público ha sido extraordinaria.
De acuerdo con Barrera Novelo, el evento, que reúne a 270 expositores, ya registra una derrama económica superior a los 10 millones de pesos, lo que representa un impulso significativo para los emprendedores y productores yucatecos.
“El primer fin de semana tuvimos aproximadamente 15 mil visitantes. Entre lunes y miércoles bajó un poco, lo cual es normal, pero ya está comenzando a repuntar de nuevo, por lo que pronosticamos un cierre con buena afluencia y sobre todo con una gran derrama económica”, indicó.
El funcionario destacó que el entusiasmo de los asistentes se refleja también en la gastronomía: más de 3 toneladas de tacos de cochinita y 250 mil marquesitas se han vendido hasta el momento. “Yo estuve desde el viernes hasta el domingo casi todo el día platicando con los vendedores y están muy contentos, ha sido un éxito”, añadió.
En esta edición participan cuatro reconocidos restaurantes: Los Almendros, Zamná, Casa Yucatán y Colonos, los encargados de deleitar a los capitalinos con lo mejor de la cocina tradicional yucateca. Además de la emblemática cochinita pibil, los visitantes pueden disfrutar de panuchos, salbutes, relleno negro, lechón y vaporcitos, entre otras especialidades.
Respecto a la sede, Barrera Novelo explicó que el Palacio de los Deportes volvió a ser el punto de encuentro para esta edición. “Fue una decisión que se tomó en apoyo al sector restaurantero, pues la logística que ellos necesitan para instalarse no era viable en el Zócalo. En el Zócalo no podían usar carbón ni gas, además de que tenían que rentar cocinas y, en general, era mucho más complicado”, explicó.
El secretario agregó que las lluvias en la Ciudad de México tampoco han sido un obstáculo gracias a que el recinto está bajo techo. “Hasta ahora ha sido un acierto regresar al Palacio de los Deportes. Siempre se pueden ver otras opciones, pero por ahora estamos contentos con la decisión”, concluyó.
