Género y Derechos Humanos

Más de 100 años después, las mujeres continúan luchando

Por Cecilia Abreu

Caminantes hacia el Encuentro este 13, 14, 15 y 16 estará conmemorando el Primer Congreso Feminista en México, llevado a cabo en Yucatán, en el Teatro Peón Contreras en estas mismas fechas pero de 1916; a 106 años de este evento histórico la lucha de las mujeres continúa con las mismas peticiones.

“Lo que ellas pedían hace 106 años, lamentablemente, lo estamos pidiendo otra vez nosotras; entonces darnos cuenta, reflexionar y dimensionar el tiempo de la lucha”, es una de las razones de gran importancia que Liliana Hernández, fundadora de Corriendo con Lobas y creadora de Caminantes hacia el Encuentro, apunta para abrir un espacio performático que guíe por las memorias de aquel congreso y sus mujeres.

Aunque la sociedad y la ciudad no son las mismas, aún encuentra imprescindible manifestar que incluso en el espacio público requieren reconocimiento que hasta ahora no se les ha dado, “ciertos espacios que tienen una carga histórica, una lucha política”.

Tal es el caso de la Escuela Pública para Niñas que, a la fecha, no cuenta con ninguna insignia, cartel o recordatorio de lo que fue.

Durante este evento, la audiencia tiene la oportunidad de hacer un recorrido desde el Parque de La Mejorada hasta el Peón Contreras con la perspectiva de una obrera sindical, una escritora liberal o una profesora propagandista, conforme elijan.

Es así que las mujeres cuestionan por qué el barrio de Mejorada, con gran historia feminista, cuenta con un monumento a un mito histórico y sin evidencia como lo son Los Niños Héroes y no con recuerdos de la lucha de las mujeres y sus acciones que sí tienen evidencia.

Mencionan así a la revista Siempreviva, a la Escuela Pública para Niñas y el Instituto Literario dirigido por Rita Cetina Gutiérrez, todos ubicados en esa zona.

Cada mujer representante del pasado va por las calles contando su historia con las calles que mira, dejando ver su perspectiva y aspiraciones, derechos laborales, a la educación, a una educación sexual integral, el derecho a decidir.

Deja un comentario