Emerge Vida

Más de 500 granjas de cerdos contaminan suelo y aire

De acuerdo con Semarnat, estarían operando más de 500 granjas porcícolas en Yucatán, con graves impactos, sobre todo al acuífero y de las cuales la mayoría no tiene permiso de descargas de aguas residuales. 

Por Redacción

Mediante un análisis geoespacial la Sermarnat ubicó 507 coordenadas de posibles granjas porcícolas, siendo los municipios de Mérida, Izamal, Tizimín y Acancéh, Tetiz, Ticul, Telchac, Tixkokob y Motul, los que registran la mayor concentración de coordenadas y, de acuerdo con el documento, ya se observan severos impactos en el acuífero debido a la actividad pecuaria. 

De las 507 coordenadas de posibles granjas, 139 podrían ser de traspatio o autoconsumo, 208 cuentan con 1 a 2 naves, 89 granjas cuentan con entre 3 a 7 naves, 48 granjas cuentan con entre 8 a 20 naves y 23 granjas tienen más de 20 naves instaladas.

Dichas granjas están ubicadas en al menos 83 de los 106 municipios de la entidad y las comunidades donde hay una mayor densidad de granjas son:   Conkal, Telchac, Homún, Tizimín, Umán, Chicxulub, Tixkokob, Tetiz, Izamal, Ticul.

Destaca que una buena parte de las granjas se ubican en la zona de la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes y de las Áreas Naturales Protegidas se observan tres coordenadas posibles de tres granjas en Ría Lagartos. 

El estudio identifica que, del universo de 507 coordenadas de posibles granjas, al menos el30% cuenta con algún título de aprovechamiento por parte de la CONAGUA; no obstante, para más del 60% de las  granjas no se  logró identificar algún título de  concesión o  permiso de  descarga de  aguas residuales.

Del análisis de la calidad del agua se menciona que los cenotes que se analizaron (20) presentan indicios de contaminación por materia orgánica fresca, en gran medida por aguas residuales pecuarias, principalmente nitrógeno amoniacal y concentraciones elevadas de E. Coli, lo que es indicativo de contaminación por heces de excretas de seres vivos de sangre caliente. 

En el caso de la zona sur y este de Mérida se identificó la afectación de las granjas porcícolas sobre la calidad del agua subterránea, con nitrógeno amoniacal, y fósforo en la zona sur y noreste, convergiendo con los municipios con mayor densidad de cerdos por hectárea, lo cual es un efecto inducido por las granjas porcícolas. 

Cabe destacar que Mérida tiene 30 coordenadas de posibles granjas, le sigue Izamal con 23, Acanceh 15, Tetiz y Ticul con 14 cada una, Telchac Pueblo y Tixkokob 13 cada una, Motul con 12, Umán con 11, Homún y Progreso con 10 cada una. 

Se destaca que del análisis hecho en las granjas visitadas en la muestra, ninguna cumple con lo que marca la norma 001 de Semarnat y todos los sistemas requieren un sistema de post tratemiento para alcanzar concentraciones menores a las que marca la norma. 

En cuanto a la contaminación por aire, el estudio llevó a cabo el análisis en tres granjas porcícolas y se señala que los contaminantes que se encontraron con mayor presencia son amoniaco y ácido sulfúrico, que en condiciones de humedad elevada como se presenta en la Península y baja velocidad del viento, pueden favorecer las condiciones de humedad alta y depósito húmedo ácido en el territorio, afectando los suelos de la zona. 

Deja un comentario