Local

Más mujeres usan bicicleta en Mérida, pero no se sienten seguras en las calles

En los últimos 10 años aumentó el número de mujeres que usan bicicleta en Mérida, pero la mayoría no se sienten seguras a la hora de usar este vehículo en las calles.

Por Líneas Emergentes

En el Conteo Ciclista Mérida 2023, en el que participaron 1,734 personas entrevistadas, se observó que un 11.6% de ciclistas fueron identificadas como mujeres, lo que significa un aumento en comparación con el 5% que se contabilizó en el primer conteo que se llevó a cabo que se hizo en 2014.

No obstante, mientras los hombres contestaron sentirse seguros a la hora de transitar en bicicleta en Mérida, las mujeres contestaron en mayor proporción sentir miedo o poco miedo a la hora de utilizar la bicicleta.

La vía predilecta de las mujeres es Paseo Montejo, pues los datos señalan que el 45% de todas las mujeres cuantificadas ocuparon esta vía. Es decir, casi una de cada dos mujeres en bicicleta contabilizadas hizo su trayecto sobre Paseo Montejo, lo que convierte a este entorno como un caso de éxito en la promoción de la bicicleta como medio de transporte y de uso recreativo.

Además, mientras los varones se sienten confiados en trasladarse en carriles compartidos o en el  arroyo vehicular,  las mujeres expresan poca confianza en esos espacios. En otras palabras, si el  entorno carece de infraestructura ciclista las mujeres prefieren trasladarse sobre la banqueta.

Este conteo fue realizado por la Estrategia Misión Cero, dentro del proyecto Entornos Amables y con el objetivo de caracterizar a las y los usuarios de la bicicleta en Mérida.

Los datos señalan que en Mérida la mayoría usa la bicicleta para traslados cotidianos (89.3%), una parte menor la usa como herramienta de trabajo (6.5%) y los menos le dan un uso recreativo o deportivo (4.2%).

Los resultados del Conteo Ciclista Mérida 2023 ponen de manifiesto el alto uso de la bicicleta como medio de transporte, en comparación, en Oaxaca de Juárez se encontró un 68,1% y en Ensenada un 79%.

“En Mérida, en el ejercicio realizado en el 2014, los viajes cotidianos realizados se estimaron en un 76%, esto puede indicar que en 10 años hubo un aumento considerado de viajes realizados cotidianamente en la bicicleta”.

Estos puntos fueron la calle 69 con Avenida Universidad Pedagógica Nacional, la Avenida Correa Rachó y Cámara de Comercio, la Avenida Canek con Avenida Mérida 2000, la calle 50 con 133 y Paseo Montejo.

Del uso que le dan las personas a la bicicleta, se observa un movimiento pronunciado entre las 7 y las 8 de la mañana en todos los cruceros, en tanto en Paseo Montejo tiene un punto máximo de viajes hasta las 10 de la mañana.

Sobre la percepción en el uso de la bicicleta el 84.4% dijo tener emociones placenteras, mientras que el 15.6% respondió con emociones no placenteras.

Deja un comentario