Política y Gobierno

Mauricio Vila pretende desproporcionados nombramientos

A través de una iniciativa enviada al Congreso el gobernador Mauricio Vila Dosal pretender que el o la Fiscal General del Estado dure 12 años en el cargo y que el titular de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica pudiera hacerlo hasta por 24 años, además de que propone se elijan solo por mayoría simple.

La bancada del PRI señaló que lo anterior es desproporcionado y no tiene justificación, por lo que insistió en que se mantenga la mayoría calificada en la elección.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 24 marzo de 2023.- A través de una iniciativa enviada al Congreso el gobernador Mauricio Vila Dosal pretender que el Fiscal General del Estado dure 12 años en el cargo y que el titular de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica pudiera hacerlo hasta por 24 años, además de que propone se elijan solo por mayoría simple.

En el inicio de la discusión de esta iniciativa, el diputado Gaspar Quintal (PRI) señaló que hay que evitar la desproporcionalidad en la designación y duración de los titulares la Fiscalía y de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica.

 En primer punto, explicó que no existen criterios de racionalidad ni de proporcionalidad que justifiquen que se elija al titular de la Fiscalía General del Estado ni de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica por votación de mayoría simple en el Congreso, por lo que propuso que sea por las dos terceras partes de los legisladores, como sucede actualmente para designar a los titulares de todos los organismos constitucionales autónomos.

 Sobre la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado, el gobernador propuso que su titular esté en el cargo por doce años, al término del cual podrá ser ratificada para un segundo periodo de igual duración, a lo que la bancada priísta recalcó que resulta desproporcionada, ya que podría ocupar dicho cargo hasta por 24 años, lo que no sucede en otros organismos.

 Por tal razón, para evitar esa desproporcionalidad, estableció que la persona titular durará en el cargo cinco años, con posibilidad de ser ratificada por dos períodos más de cinco.

En el caso del Fiscal General del Estado, la propuesta de Mauricio Vila pretende que la o el Fiscal General del Estado durará en su encargo doce años y no podrá ser ratificado.

En el caso de ambas dependencias, la persona que esté al frete será elegida de las ternas que el propio gobernador del Estado entregue al Congreso.

Gaspar Quintal dijo que el PRI está a favor de la inclusión, por lo que para la integración de la mencionada Agencia planteó que se deberá considerar la paridad en los puestos directivos y la emisión de una convocatoria pública abierta para la contratación de personal, mismas que deberán priorizar e incentivar la contratación de personas con discapacidad, así como el primer empleo en las juventudes

Deja un comentario