Mauricio Vila violó la ley, el Congreso le dio solo un regaño

Por David Rico

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 12 febrero de 2022.- Quedó firme que el gobernador Mauricio Vila Dosal violó la Ley Electoral y usó el aparato de gobierno para promocionar su persona en plena veda electoral. También quedó firme que es reincidente porque lo hozo también en 2018 cuando era alcalde, pero hoy el Congreso del Estado decidió solamente darle una amonestación pública, un simple regaño.

En una sesión casi oculta, de sábado por la tarde, se puso a consideración de los diputados y diputadas el dictamen para imponer una amonestación pública a Mauricio Vila Dosal “por la comisión de infracciones cometidas durante el proceso electoral 2020-2021”.

En la misma tónica que en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales en la que se aprobó el dictamen, la oposición (Morena) insistió en que la sanción quedó corta, porque lo que procedía era la suspensión del cargo, ya que Mauricio Vila es reincidente.

La diputada Jazmín Villanueva Moo, de Morena, dijo que quedó claro que el gobernador ha violentado la Ley, pero dijo que “no podemos ser ingenuos, tenemos claro que la mayoría mecánica que recibe instrucciones desde palacio de Gobierno tiene los votos suficientes para aprobar la determinación adoptada por la comisión en la que también tienen mayoría”.

Agregó que se pasó por alto que el mandatario es reincidente y que la sanción se queda en un simple regaño.

Su compañero de bancada, Rafael Echazarreta, dijo que la determinación se quiso esconder a todas luces, en una sesión de sábado por la tarde, como la del pasado jueves en comisión, que se realizó entre las comparecencias de la Glosa.

El diputado Gaspar Quintal Parra del PRI, señaló también que la discusión y aprobación del dictamen se llevaron a cabo alejadas de las buenas prácticas, sin la información ni el tiempo suficientes para discutir, pero dijo que, aunque no estaba de acuerdo con el trámite, sí lo estaba con el tema de fondo que es la sanción.

Dijo que la sanción a Vila sienta un precedente legal para evitar que gobernantes intervengan en procesos electorales.

La legisladora Vida Gómez (MC), consideró también que la sanción es histórica, pues se sienta un precedente para evitar que en un futuro los gobernantes puedan hacer promoción gubernamental usando el aparato de gobierno. Por ello, pidió que a la amonestación pública se dé la máxima publicidad.

“Es la primera vez en la historia que una autoridad será sancionada por violar la norma electoral y por eso estamos a favor porque sentará un precedente”, expuso.

Cabe destacar que la sesión de sábado por la tarde se llevó a cabo a la misma hora en la que Vila Dosal fue nombrado como presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

Mientras a este evento se le dio máxima difusión y no tardaron en enviarse comunicados y fotografías, no sucedió lo mismo en el Congreso, que hasta la noche no había hecho lo propio.

Deja un comentario