Medios de comunicación deben ser responsables para abordar el tema del suicidio

Por Cecilia Abreu


La imitación es un efecto que pone en riesgo a la población yucateca, en especial, cuando los medios de comunicación comparten videos y fotografías amarillistas, así como titulares que atribuyen valentía a quien comete el acto, explica Gaspar Baquedano, psiquiatra coordinador del Programa Integral para la Prevención del Suicidio (P.I.A.S) del Hospital Psiquiátrico.


“Con esta cuestión de imitar, los medios de comunicación son un factor importante por la manera como presentan el problema”.


Desde su experiencia, enfatiza que presentar la problemática de forma dramática y con material visual explícito tiene implicaciones para las personas, en particular cuando les asignan términos calificativos como “cobarde” o “valiente” o, incluso, frases como “derrotó a la muerte”.


“Pueden provocar un intento o un suicidio consumado”, llama a evitar este tipo de divulgación.


La publicación de videos en el momento de los hechos, explica, “es una especie de promoción del suicidio”.


Aunque la personalidad de cada quien también entra en juego, debido a que el suicidio es multifactorial, “no podemos atribuírselo a un solo factor”, invita a medios de comunicación e información a contribuir con el tema brindando líneas de ayuda, en lugar de difundir las imágenes que lo promueven.


Algunas personas viven con un tipo de predisposición a cometer el hecho, con lo cual también suman los factores externos, “hay una tendencia psicológica individual para atentar contra su vida”.


Reitera: “que los titulares no sean amarillistas, que no exhiban fotos, no sean ofensivos porque da la impresión de que los están acusando y ofrecer los servicios que hay en ese sentido”.


Invita a pedir ayuda a través de su Facebook: Eco Escuela de Conciencia.

Además, brindamos líneas de ayuda para cualquier persona que lo requiera:
Línea gratuita de apoyo a la salud mental: 01-800-00-00-779.
Línea gratuita del IMSS: 800 2222 668 opción 4
Salvemos una Vida, AC, 999-924-59-91.
Programa Integral para la Atención del Suicidio (PIAS), 9993-10-36-62 y al correo programapias@hotmail.com
Alianza Nacional de Salud Mental (NAMI) 24 horas: 800-950-6264.

Deja un comentario