Menonitas están devastando y usando transgénicos en el sur de Yucatán
En los últimos meses la Profepa ha abierto unos seis expedientes por la devastación de la selva maya por los menonitas, en sitios como Tekax y Nohalal, y con diversas extensiones.
“Hemos detectado actividades irregulares, muy invasivas, desmonte, depredación, cortan, queman, para dar paso a plantaciones agrícolas muy grandes; puede ser que utilicen una semilla transgénica y hemos detectado que los menonitas están detrás de estas prácticas”.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 11 julio de 2025.- La Profepa ha iniciado en los últimos meses hasta seis expedientes por la devastación y el cambio de uso de suelo en la selva maya en el sur de Yucatán, por parte del grupo social conocido como menonitas.
José Alberto González Medina, encargado de la oficina de representación de la Profepa en Yucatán, dijo que las afectaciones han sido en diferentes cantidades de territorio, de 350 hectáreas, de 40, otro más de 40 y antes de 150, aunque dijo que aún no se puede precisar un total de territorio afectado, pero sí es un tema que preocupa a las autoridades incluso del orden federal.

“Estamos ahora con operativos en el sur de Tekax, en Nohalal, esa parte de la Reserva del Puuc y en la Reserva Bala’an K’aax (Quintana Roo) y tratamos de evitar los cambios de uso de suelo irregulares, de la selva o bosque, para pasar a plantaciones agrícolas”.
“Hemos detectado actividades irregulares, muy invasivas, desmonte, depredación, cortan, queman, para dar paso a plantaciones agrícolas muy grandes; puede ser que utilicen una semilla transgénica y hemos detectado que los menonitas están detrás de estas prácticas”, expuso.

Dijo que ya se han clausurado algunos polígonos y se han ab ierto varios procedimientos por diversas afectaciones (350, 40, 40, 150 ha) y es algo que va aumentando.
“Es algo que tratamos de evitar e igual de oficinas centrales estamos preocupados por lo de los menonitas y es un problema de la Península”, expuso.
Mencionó que como parte del procedimiento se han impuesto las clausuras, pero se puede llegar también a una sanción o multa, pero hasta ahora no se ha detenido a nadie en flagrancia, porque es algo que puede suceder ya que en los operativos se cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional.
También sucede, dijo, que algunas veces se llega al ligar y no se puede identificar a los responsables.
“Se devasta y no sabemos quién lo hizo y por eso también se han puesto denuncias ante la FGR para averiguar quién es el responsable de esto. En los últimos meses se tienen como 6 expedientes diferentes abiertos”, comentó.
El funcionario dijo que precisamente en Nohalal también se investiga la muerte de millones de abejas, donde se presume que se fumigó con drones y eso afectó a las colmenas y esto pudo haber sido también por parte de los menonitas que es la misma zona.
