Mérida enfrenta la gentrificación con nuevo plan de ordenamiento urbano
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada expuso que el crecimiento acelerado de la ciudad y el encarecimiento de la vivienda han provocado que muchas familias abandonen el centro de la ciudad.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 04 de agosto 2025.- La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada aseguró que, mediante el ordenamiento urbano de Mérida, se buscará frenar la gentrificación y proteger a las comunidades de las comisarías, a través de reglas claras dentro del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PDU).
Explicó que Mérida está creciendo a un ritmo acelerado: cada día, en promedio, seis nuevas familias se mudan a la ciudad. En la última década, la capital yucateca ha registrado un aumento poblacional del 22%, el doble del promedio nacional, superando ya el millón de habitantes.
“Recibimos una gran presión de la gente que llega a vivir, porque vean cómo la ciudad va perdiendo población en el centro, se va desplazando hacia las orillas del periférico”, comentó.

Uno de los factores detrás de este fenómeno, añadió, es el alto costo de la vivienda en el centro, lo que obliga a muchas personas —sobre todo jóvenes— a mudarse a zonas periféricas donde hay mayor concentración de población joven.
“Es un reto que tenemos como ciudad, es algo que tenemos que trabajar. Por eso queremos atender el tema del orden. El ordenamiento también ayuda a la gentrificación; al haber orden, y que no cada quien haga lo que quiera, al estar todo estipulado y ordenado, vamos a evitar la gentrificación que tenemos como ciudad en crecimiento”, explicó.
Reiteró que se trata de una problemática que están atendiendo: “Vemos el problema y buscamos soluciones”.
En ese sentido, apuntó que el nuevo PDU contemplará acciones para proteger los núcleos poblacionales de las comisarías, ya que estos espacios representan la identidad comunitaria de Mérida.
Señaló que en algunos de estos núcleos se han construido departamentos, algo que ya no estará permitido con la nueva reglamentación.
“El reglamento no va a permitir que, si tú quieres construir dentro de una de estas comisarías un edificio mayor de dos pisos, no vas a poder. No se darán permisos”, afirmó.
“Vamos a respetar los núcleos de los pueblos originarios que nos dan identidad y vamos a cuidar la identidad comunitaria”, subrayó.
