Cultura

Mérida Fest 2026 cierra con más de 100 mil asistentes

Público de todas las edades disfrutó 217 eventos y el talento de 949 artistas locales, nacionales e internacionales durante el festejo por el 484 aniversario de la ciudad.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a 19 de enero de 2026.- Con una asistencia superior a las 100 mil personas y una agenda que reunió 217 eventos en distintos puntos de la ciudad, el Mérida Fest 2026 cerró actividades tras dos semanas de celebración cultural por el 484 aniversario de la capital yucateca.

De acuerdo con cifras preliminares, alrededor de 105 mil asistentes de todas las edades disfrutaron del festival, que contó con la participación de 949 artistas locales, nacionales e internacionales, y que se desarrolló en plazas públicas, teatros, colonias y comisarías, en un ambiente de convivencia comunitaria y espacios seguros.

Los conciertos estelares “Manzanero regresa a casa” y de la banda mexicana Reik fueron los eventos con mayor concentración de público en la Plaza Grande. En paralelo, el talento local llevó música regional y comicidad a colonias y comisarías, ampliando el alcance del festival más allá del primer cuadro de la ciudad.

Durante el último fin de semana, la danza fue una de las disciplinas que mayor respuesta del público registró. En “Cortar Anclas. Danzas para la purificación”, la coreógrafa Érika Torres dirigió a un grupo de intérpretes cercanos a los 50 años, en una propuesta que reivindicó la danza como un espacio de libertad y plenitud sin barreras de edad.

La obra “Encajonados”, colaboración entre la bailarina Tatiana Zugazagoitia y el compositor argentino Sebastián García Ferro, exploró la relación entre cuerpo, filosofía y experiencia desde una mirada sensible y contemporánea. Por su parte, “Micelio”, del Colectivo MdMar Danza, presentó 12 escenas en el Teatro Armando Manzanero, donde nueve bailarines, músicos en vivo y una escenografía textil construyeron una metáfora sobre la toma de decisiones colectivas.

Las dos jornadas de “Encuentros en Tránsito”, a cargo del Colectivo Bifrontal, sorprendieron a meridanas y meridanos con recorridos escénicos por la calle 47 y los principales mercados del centro, integrando al público a caminatas performáticas protagonizadas por personajes cotidianos con grandes máscaras.

La bailaora internacional María Juncal se presentó con sus tablaos en el escenario meridano, mientras que la música volvió a convocar a miles de personas con propuestas como la Orquesta de Cámara de Mérida y Muziek Grand Band, que llevaron al público por arreglos de las décadas de los 70 a los 90, acompañados de gastronomía regional.

Desde Oaxaca, La Furia con Lujuria Sonidera convirtió el Remate de Paseo de Montejo en una pista de baile, mientras que María Moctezuma y la DJ alemana Djonni Laser presentaron “SacBeats”, un espectáculo que fusionó música electrónica con identidad maya.

Las actividades literarias también registraron una alta participación en el 5º Encuentro Nacional de Cuentistas ENAC-Mérida. En el programa “Voz Viva”, las escritoras Bibiana Camacho y Elma Correa reflexionaron sobre los procesos creativos, el centralismo cultural y la importancia de la lectura para quienes escriben.

El festival incluyó cinco recorridos guiados por galerías ubicadas en La Ermita, Santa Ana, Santiago, Centro y la zona norte de la ciudad, con una respuesta positiva tanto de consumidores de arte como de nuevos públicos interesados en la producción artística local e internacional.

La agenda se amplió con actividades como el Fashion Week “Lo hecho en México por Ball” y la Expo Arcoíris, que promovieron la inclusión, el emprendimiento y la diversidad. En artes visuales, se inauguraron exposiciones de Manuel Lizama en el Olimpo, Raymundo Martín, Narciso Couoh, así como muestras de la Colección MACAY y una selección de obra y bocetos de Fernando Castro Pacheco.

Las tradiciones también tuvieron un lugar central con la celebración de los 50 años del Ballet Folclórico Titular del Ayuntamiento, la entrega de medallas a los decanos de la Trova, el 61 aniversario de la Serenata Yucateca y la entrega de la medalla “Guty Cárdenas” al compositor Benjamín Escudero Beltrón.

El cierre del Mérida Fest 2026 estuvo a cargo del Maratón de Baile, que reunió a miles de personas bajo los bajos del Palacio Municipal y hasta el Centro Cultural Olimpo. Ni la baja temperatura ni la llovizna impidieron que el público se mantuviera en el lugar para despedir 14 días de actividades culturales dedicadas a celebrar a Mérida.

Deja un comentario