Política y Gobierno

Mérida logra los niveles más bajos de pobreza laboral en México

Ocho de cada diez habitantes cuentan con ingresos suficientes para su alimentación, afirma Cecilia Patrón.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, miércoles 24 de septiembre de 2025.– Mérida se mantiene como la ciudad con los índices de pobreza laboral más bajos del país, destacó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, al presentar los avances y acciones emprendidas por su administración en materia de combate a la pobreza y mejora del ingreso familiar.

“En Mérida, 8 de cada 10 personas cuentan con ingreso laboral suficiente para la alimentación, un logro mayor en comparación a nivel nacional. Esa es nuestra tarea de todos los días, que las familias puedan ganar más”, señaló Patrón Laviada durante su reunión semanal con los medios de comunicación.

Aunque reconoció que se trata de un resultado sin precedentes para la capital yucateca, la presidenta municipal subrayó que el Ayuntamiento no se conformará con los resultados alcanzados y que se redoblarán esfuerzos para que cada vez más familias tengan un mayor ingreso.

Entre las estrategias impulsadas destacan programas de crédito y apoyo a emprendedores. Más de 200 mujeres han sido beneficiadas con el programa “De Mujer a Mujer”, que otorga financiamientos de hasta 200 mil pesos junto con acompañamiento en sus proyectos productivos. Además, 52 emprendedores recibieron créditos municipales a través de Mi primer Crédito, Micromer y Macromer, con montos que van desde 50 mil hasta 350 mil pesos, y 106 becas “Mujeres Construyendo su Autonomía” fueron entregadas para fortalecer habilidades e independencia económica.

Patrón Laviada explicó que estas acciones para mejorar el ingreso familiar van de la mano con otras políticas públicas enfocadas en reducir la pobreza y generar prosperidad compartida mediante el mejoramiento de viviendas y servicios. En lo que va de la administración se han concretado 391 acciones de vivienda, que incluyen cuartos para baños y cocinas, dormitorios, pisos, techos firmes y fosas sépticas. Además, 486 mejoras adicionales se han realizado mediante el programa Enchula tu Casa.

“Con este apoyo de enchular sus viviendas, también entregamos 429 tinacos subsidiados con el programa Creciendo Contigo, un trabajo en equipo en la que el ciudadano por una parte y el Ayuntamiento otra mediante la Congregación Mariana Trinitaria, buscando un descuento para que las familias puedan un mejor acceso al agua”, destacó la alcaldesa.

En materia de infraestructura básica, el Ayuntamiento ha rehabilitado ocho sistemas de agua potable en siete comisarías, principalmente en la zona sur, y actualmente 12 más están en proceso de obra, mientras que otras seis iniciarán este mismo año.

A estas acciones se suma la instalación de 38 mil nuevas luminarias LED en colonias y comisarías, y la construcción o repavimentación de 100 kilómetros de calles con recursos propios, optimizando el presupuesto municipal.

Acompañada por la coordinadora general de Justicia Social y Desarrollo Humano, Flora Zapata Mendiolea, y el director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, la presidenta municipal destacó también la transformación de los antiguos Centros de Desarrollo Integral en 22 “Centros Aprende”, con más de 60 espacios y cursos orientados al autoempleo y al desarrollo del talento meridano.

El impulso a la educación ha permitido la entrega de 599 becas de Excelencia Universitaria y el apoyo a 1,772 estudiantes con becas para cursos propedéuticos, reduciendo brechas de desigualdad y mejorando las oportunidades laborales.

Patrón Laviada subrayó que la atención a la salud es otro pilar fundamental en la lucha contra la pobreza. El municipio ha brindado 217,032 atenciones médicas y acercado servicios con el programa Médico a Domicilio, que ha realizado 3,743 consultas. Además, se han otorgado 131,390 servicios médicos a mujeres, distribuido medicamentos gratuitos a 4,726 personas en situación vulnerable y entregado 1,091 aparatos ortopédicos para mejorar la movilidad.

“Nuestro objetivo es que alcance para más, poner los recursos donde se necesita, y así seguiremos trabajando para el combate a la pobreza, que es para nosotros sumamente importante, una agenda y compromiso permanente dentro del Ayuntamiento de Mérida”, concluyó la alcaldesa.

Deja un comentario