Género y Derechos HumanosLocal

Mérida no es blanca, la brutalidad policial es cosa de todos los días: María Ravelo

María Ravelo, madre del joven veracruzano, José Eduardo Ravelo, quien falleció, presuntamente a manos de elementos de la Policía Municipal de Mérida, luego de ser golpeado y abusado sexualmente, señaló que la brutalidad policial de ser erradicada, porque su hijo es viva muestra de lo que muchas personas viven todos los días, pero no todos denuncian.

Este 15 de marzo se celebra el Día Internacional Contra la Brutalidad Policial, María señaló que seguirá luchando, en lo jurídico, y haciendo pública su historia y la de su hijo, para que no se repitan casos similares.

“Ojalá poco a poco mis palabras lleguen a oídos de cualquier persona que haya sufrido abuso de autoridad y de tortura y de violación a los derechos humanos y se atrevan a denunciar, porque mientras no lo hagan esto va seguir hasta que llegue un punto, hasta donde Dios no lo quiera, la sociedad se harte y pase algo que no tiene por qué pasar si se remedia a tiempo”, expuso.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 15 marzo de 2022.- “¿Qué si existe la brutalidad policial en Mérida?, claro que sí, porque a mi hijo lo violaron, lo golpearon, y hay otras personas que también han sido golpeadas y agredidas, pero no denuncian”, señaló María Ravelo, madre del joven veracruzano, José Eduardo Ravelo, quien presuntamente murió a manos de elementos de la Policía Municipal de Mérida.

“Claro que sí existe (la brutalidad policial) porque mi hijo cuando me llamó a Veracruz para contarme lo que me había pasado, en ese momento, le dije ‘¿hijo estas seguro, no lo habrás imaginado, a lo mejor tomaste o estabas en un estado indebido?’, pero el me contestó que no”.

“No mamá, cómo me voy a imaginar yo que me están violando, o que me están golpeando, fue lo que me dijo”, expuso.

Relató que ya luego no pudo ver la declaración que pusieron cuando hicieron la denuncia porque no se la entregaron y una licenciada le dijo que iba estar integrada en la carpeta de investigación.

“Luego mi hijo quedó en coma y yo momentáneamente me olvidé de eso y ya cuando murió se vino lo de la audiencia, la vinculación a proceso de los policías que no fueron todos, esos fueron los que el gobernador (Mauricio) Vila señaló y no sé cómo fue que dieron con ellos, tengo entendido que fue otro policía el que denunció”, indicó.

María Ravelo expuso que los policías detenidos y que posteriormente liberaron no habrían sido los únicos que participaron en las agresiones a su hijo y que derivaron en su muerte, porque cuando José Eduardo le narró lo sucedido le contó que habían sido unas 8 personas las que participaron en la agresión.

Hoy día, expuso, sigue batallando con el proceso que se sigue y dijo que el caso está en manos de la Fiscalía General de la República y, en este sentido, dijo que no es un caso que se haya cerrado ni que los policías señalados sean inocentes, como ha mencionado reiteradas ocasiones el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Aseguró que luego de que el alcalde de Mérida no aceptó la recomendación de la CNDH, llegará a todas las instancias que sean necesarias, como la Corte Interamericana.

“Llegaré hasta donde tenga que llegar, haré todo lo posible, porque al final o hace justicia el gobierno del estado y si no lo hace lo tendrá que hacer el gobierno de la República”.

“Ojalá poco a poco mis palabras lleguen a oídos de cualquier persona que haya sufrido abuso de autoridad y de tortura y de violación a los derechos humanos y se atrevan a denunciar, porque mientras no lo hagan esto va seguir hasta que llegue un punto, hasta donde Dios no lo quiera, la sociedad se harte y pase algo que no tiene por qué pasar si se remedia a tiempo”, expuso.

“A veces con el alma quisiera estar en Mérida y hacer una manifestación grande, donde vaya gente que se una a mí, pero no lo hago hasta ahora porque también tengo familia y sería tanto como meterme en la boca del lobo”, agregó.

La madre de José Eduardo expuso en este sentido que Mérida no tiene nada de blanca, porque existe la corrupción, la brutalidad policial, la colusión de funcionarios.

“A ese punto yo me pregunté, qué pasa aquí en Mérida. Algunas personas me aconsejaban no hacer nada porque están coludidos la policía municipal, la estatal; en este momento yo no sabía cuáles eran municipales, estatales o de la Policía de Investigación y si me hubieran preguntado en ese momento no sabría distinguir y fue ahí cuando me di cuenta que no hay en quien confiar en Mérida”, expuso.

Dijo que según el alcalde de Mérida el caso está cerrado y que no hay delito que perseguir, y que los policías de la municipal son inocentes, pero aseguró que no es así y que las investigaciones deben de ir a fondo, porque hay más casos de esta naturaleza.

“Mucha gente está en la situación que vivió mi hijo. De hecho, tengo un conocido que su hijo fue al igual que el mío, golpeado y tuvo la fortuna de salvarse, pero está muy grave, lo golpearon los policías y he hablado con el papá para que haga la denuncia, pero por desgracia no quiere denunciar, por miedo”.  

“Tal vez porque yo no soy de ahí y no veo todas las injusticias me sigo atreviendo a hacer lo que estoy haciendo y lo que me falta por hacer, así siga pasando el tiempo no voy a quitar el dedo del renglón”, indicó.

Deja un comentario