Local

Mérida resiste: se mantiene como una de las ciudades más seguras del país

Aun con un repunte en la percepción de inseguridad, cerca del 60% de personas se sienten seguras en la capital yucateca.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 24 julio de 2025.- Pese a un ligero aumento en la percepción de inseguridad durante el segundo trimestre del año, Mérida continúa destacando como una de las ciudades más seguras del país, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el INEGI.

La capital yucateca se posiciona en el lugar número 15 entre 91 áreas urbanas evaluadas, donde la mayoría de la población se siente segura. En el periodo de marzo a junio de 2025, el 58.1 % de los habitantes mayores de 18 años manifestó sentirse seguro en la ciudad, lo que equivale a más de 560 mil personas.

Aunque la percepción de inseguridad subió ligeramente —de 39.2 % en el primer trimestre a 41.9 % en el segundo—, Mérida sigue siendo una referencia nacional en seguridad urbana. Este dato contrasta con el promedio nacional, donde el 63.2 % de la población considera inseguro vivir en su ciudad.

Entornos seguros para la vida diaria

Los meridanos expresaron sentirse especialmente seguros en espacios clave de su vida cotidiana: el 84.7 % en sus hogares, el 84.1 % en sus centros de trabajo, el 82.3 % en centros comerciales, el 75.8 % en sus automóviles y el 73.4 % en los bancos.

Si bien hay áreas que generan mayor percepción de riesgo, como los cajeros automáticos en la vía pública (48.8 %) o las calles (44.2 %), la mayoría de los espacios más frecuentados por los ciudadanos siguen siendo considerados como seguros.

Comparativo nacional

En contraste con Mérida, ciudades como Culiacán Rosales (90.8 %), Ecatepec de Morelos (90.7 %), Uruapan (89.5 %), Tapachula (88.1 %) y Ciudad Obregón (88.0 %) presentan las percepciones de inseguridad más altas del país.

Por el contrario, San Pedro Garza García (11.0 %), Piedras Negras (16.9 %), Benito Juárez (22.0 %), Saltillo (23.5 %) y Puerto Vallarta (27.3 %) se suman a la lista de ciudades con mayor percepción de seguridad, junto con Mérida.

Una ciudad que inspira confianza

A pesar de los desafíos, Mérida sigue destacando por su ambiente tranquilo, la confianza de sus habitantes y la calidad de vida que ofrece. Estos resultados confirman que la capital yucateca continúa siendo uno de los destinos más seguros y atractivos para vivir, visitar o invertir en México.

Deja un comentario