Mérida tendrá nuevo Centro Autista; abrirá el 2 de abril
Con una inversión de 3.5 millones de pesos, el espacio estará en el oriente de Mérida, buscando cubrir el vacío en la atención a personas con autismo mayores de seis años.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 8 de enero de 2026.-Mérida contará con un nuevo Centro para Personas con Autismo, enfocado en atender a población mayor de seis años e incluso adultos, un sector que actualmente carece de espacios especializados en la ciudad.
El proyecto será inaugurado el 2 de abril, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y contará con una inversión de 3.5 millones de pesos, confirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
En entrevista, la presidenta municipal explicó que el centro se instalará en un edificio propiedad del Ayuntamiento, ubicado en el oriente de Mérida, cerca de Misné, el cual será adecuado para brindar atención especializada a personas neurodiversas mayores de seis años.

“Es un centro que ya tenemos, ya está el edificio. Lo que vamos a hacer es adecuarlo para atender a personas ya mayores. Hoy tenemos el Centro Oruga, que atiende de 0 a 6 años, y ahora vamos a cubrir a quienes ya no tienen a dónde acudir”, señaló.
Patrón Laviada detalló que el proyecto ya cuenta con presupuesto aprobado dentro del ejercicio fiscal 2026, y que los recursos permitirán equipar y poner en marcha el nuevo espacio, priorizando a personas que actualmente no reciben atención por su edad.
“Estamos hablando de una inversión de 3.5 millones de pesos, principalmente para atender a personas que hoy no tienen un lugar porque ya son mayores. Lo que queremos es que tengan espacios de atención”, afirmó.
El nuevo centro funcionará bajo un esquema de cuotas de recuperación, con el objetivo de que los servicios sean accesibles y, al mismo tiempo, permitan subsidiar a quienes no pueden pagar.
“Hay gente que afuera paga hasta 800 pesos por atención. Aquí buscamos que paguen alrededor de 200 pesos, y que quien de plano no pueda pagar, reciba el servicio sin costo”, explicó la alcaldesa.
La edil destacó que el proyecto se desarrolla en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, especialmente aquellas que han impulsado la Ley de Autismo en Yucatán, y subrayó que el aumento en la detección de casos hace urgente ampliar la infraestructura de atención.
“Hemos visto un aumento de casos y de detección de autismo en nuestra ciudad. Cuando hay trabajo comunitario, hay resultados”, dijo.
Cecilia Patrón adelantó que el centro se encuentra actualmente en fase de planeación final y adecuación, y que en las próximas semanas se darán a conocer más detalles sobre su capacidad de atención y servicios específicos.
“Ya empezamos. Arrancamos el año con planeación y orden para que este centro el próximo 2 de abril pueda abrir sus puertas”, concluyó.
