Política y Gobierno

Fátima Bosch “siempre no” desfila en Mérida: corrigen a funcionario por anuncio falso

El titular del IIPEDEY difundió sin autorización un supuesto desfile de Carnaval con la Miss Universo Fátima Bosch, obligando al Gobierno del Estado a desmentirlo y deslindarse.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a 6 de febrero de 2026.- El Gobierno del Estado de Yucatán salió a desmentir públicamente a uno de sus propios funcionarios, luego de que el director general del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY), Armando Jair Chiquini Barahona, difundiera en redes sociales información falsa sobre la supuesta realización de un desfile o evento de Carnaval encabezado por la Miss Universo, Fátima Bosch.

A través del comunicado oficial 26-201, la administración estatal fue categórica: el evento nunca fue planeado, organizado, autorizado ni contemplado dentro de la programación oficial del Gobierno del Estado, ni forma parte de ningún proyecto institucional.

“Esta administración estatal nunca ha planeado, organizado, autorizado ni contemplado dicho evento dentro de su programación oficial, ni en ningún otro proyecto institucional”, se lee en el texto.

El documento deja claro que la publicación que generó confusión entre la ciudadanía fue una iniciativa personal de un servidor público, realizada sin autorización, sin conocimiento y sin respaldo del Ejecutivo estatal, marcando un deslinde total de la información difundida.

“Se precisa que dicha publicación fue resultado de una iniciativa personal de un servidor público, realizada sin autorización, sin conocimiento y sin respaldo del Gobierno del Estado, por lo que no representa de ninguna manera la postura, planes o acciones de esta administración”, añade el comunicado.

La postura oficial representa un jalón de orejas institucional a Chiquini Barahona, cuya acción obligó al gobierno a intervenir para frenar la desinformación y aclarar que dicho anuncio no refleja la postura, planes ni acciones de la administración encabezada por el Ejecutivo estatal.

El Gobierno del Estado subrayó que no asumirá responsabilidad alguna sobre la promoción o difusión de este supuesto evento, y reiteró su compromiso con una comunicación institucional responsable, en apego a los marcos legales y a los principios de inclusión, respeto e igualdad.

Finalmente, se hizo un llamado implícito a la ciudadanía a no dejarse llevar por publicaciones personales de funcionarios, recordando que la información oficial del Gobierno del Estado de Yucatán únicamente se emite a través de sus canales institucionales.

Deja un comentario