Género y Derechos Humanos

Ministra de la SCJN a diputados de Yucatán: deben cumplir y retirar las barreras al aborto

La ministra Yasmín Esquivel reiteró que la sentencia de la Corte obliga a reformar todos los ordenamientos estatales que criminalicen a las mujeres por el hecho de abortar.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2025.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que el Congreso de Yucatán, al igual que el resto de los estados del país, debe reformar todos los ordenamientos que obstaculicen el acceso al aborto o que criminalicen a las mujeres.

Entrevistada en Mérida, durante la clausura del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Magistrados y Magistradas de Tribunales de Justicia Administrativa, la ministra fue cuestionada sobre el incumplimiento del Congreso local a la sentencia de la SCJN en materia de aborto.

Recordó que la Corte ha establecido que ninguna mujer puede ser criminalizada, sometida a un juicio penal ni privada de su libertad por tomar la decisión de interrumpir un embarazo. “No se trata de que la Corte permita el embarazo, sino lo que está diciendo es que no se puede criminalizar a una mujer por el hecho de abortar”, subrayó.

Agregó que en esa ruta deben trabajar todos los estados para eliminar de sus códigos penales las sanciones contra las mujeres que interrumpen el embarazo en las primeras semanas, tal como ya lo ha determinado la SCJN.

Ante el señalamiento de que en Yucatán el Congreso, de mayoría panista, mantiene vigente el artículo primero de la Constitución local que protege la vida desde la fecundación, Esquivel Mossa respondió: “Aquí lo importante es que todos los ordenamientos en relación con este tema que ya decidió la Corte se tienen que reformar, todos los ordenamientos del país”.

La ministra también habló sobre el inicio de una nueva etapa en la SCJN, con la integración de nueve ministros electos en la pasada elección judicial, lo que dará por primera vez mayoría femenina en el pleno.

Reconoció que uno de los grandes retos será reconciliar a la Corte y a sus integrantes con la sociedad, ya que “hoy la percepción que se tiene del Poder Judicial es muy mala”.

“Uno de los principales temas es cumplirle a las personas y si la reforma judicial es un éxito es porque los juzgadores electos hemos respondido a las necesidades del pueblo”, apuntó.

Esquivel destacó que la independencia y la autonomía son esenciales para la labor judicial. “Todo mexicano tiene derecho a un juicio justo por juzgadores independientes y autónomos; una independencia de los poderes políticos y económicos, fácticos, de la delincuencia organizada, y que solo obedezca a la Constitución, a las leyes”, afirmó.

Sobre el inicio del nuevo ciclo de trabajo en la Corte, mencionó que existe un rezago de mil 500 expedientes. “La Corte resuelve unos tres mil al año y a partir de septiembre tenemos unos mil 500 que hay que darle cauce; estamos trabajando en la integración de los nueve ministros y ministras para ver cómo vamos a emitir acuerdos que agilicen los trámites y no haya una justicia rezagada”, concluyó.

Deja un comentario