«Misteriosa» desaparición de videos en el Congreso del Estado

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 10 febrero de 2022.- Era claro y no se necesitaba ser ningún experto en derecho electoral, para darse cuenta que los funcionarios de Gobierno y el Congreso del Estado estaban violando la veda electoral al presentar, los primeros, videos que resultaban mera propaganda de los “logros” del gobierno estatal, y los segundos por transmitirlos en vivo y de forma simultánea en su canal de YouTube.

En el arranque de la Glosa los funcionarios del gobierno estatal se armaron con videos con un “resumen” del trabajo hecho en el último año, mera propaganda prohibida en Ley, porque con la veda electoral se podría debatir, cuestionar, hablar de las acciones de gobierno, no hacer mera promoción.

Ahí estaban María Fritz Sierra, Luis Felipe Saidén Ojeda, con los videos que ponen cada año, en cada Glosa, pero con la salvedad que, pro ahora no se puede por el proceso de revocación de mandato que se lleva a cabo.

Una y otra vez la bancada de Morena señaló la irregularidad, mientras la presidenta de la Mesa Directiva, Pili Santos (PAN), justificaba que se trataba de materiales para que los funcionarios se auxiliaran en su exposición.

Pero unas horas después, la transmisión despareció de YouTube. El argumento: problemas técnicos. Luego, que están editando los videos, según el diputado presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda.

La realidad es que el Congreso del Estado, al parecer, se dio cuenta de la grave falta y reculó. Intentó borrar la evidencia, aunque la falta ya está cometida. Habrá que esperar si Morena o algún otro partido procede con las denuncias correspondientes.

Lo anterior fue en el día uno de las comparecencias y ayer, que los diputados y diputadas discutieron el tema en el pleno el asunto se hizo viral.

Diputadas y diputados pusieron el dedo en la llaga, señalando la “misteriosa” desaparición de los videos del canal de Youtube.

Pero, además, llama la atención que en la jornada que se borró, están las escenas de los legisladores de Morena con una pancarta en la que se lee: Vila delincuente electoral. Habrá que esperar también para ver si no editan esa parte, además de los videos.

Las diputadas Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano y Alejandra Novelo de Morena, señalaron ayer la desaparición de los videos que ya es un escándalo. La morenista señaló que se viola la propia normativa del Congreso.

“¿Por qué ocultar por tantas horas los vídeos? ¿por qué violentar la ley de forma sistemática? Con ello podemos inferir que, en efecto, cometieron ilícitos electorales”, expuso.

Vida Gómez ironizó cuando hablaba de la incapacidad de la Fiscalía General del Estado para investigar delitos cibernéticos contra mujeres; aprovechó el momento para señalarle a los que manejan el Congreso:

“No puedo dejar de mencionar que la transmisión de las comparecencias de ayer ya no se encuentra disponible; yo creo que sería bueno que vayan a ayudar a la Fiscalía, por la forma tan rápida en la que bajan los videos, usen sus talentos para el beneficio de Yucatán y no para la censura”.

Víctor Hugo Lozano Poveda, tomó la palabra para asumir “con mucha responsabilidad” el tema de los videos que, dijo, ha llamado mucho la atención. Dijo que se están adecuando a los términos legales, para respetar la veda electoral.

“Los videos van a ser puesto a disposición en breve ya se ha instruido al área correspondiente para que los pueda subir…definitivamente cuando uno tiene un cargo, realiza una profesión o actividad, puede ser susceptible a cometer algún error y podemos tener algún atraso en la labor que realizamos y hay que saber admitir que se ha tardado más el tiempo en la edición con un cintillo que indique los términos legales de la veda electoral para poder acceder a ese material, pero no se está violando ninguna ley”, dijo.

Deja un comentario