Local

Monumento a los Montejo, símbolo del racismo y la opresión

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 07 enero de 2022.- Mujeres y hombres mayas tomaron simbólicamente el monumento a los Montejo y demandaron que la estatura sea retirada del lugar, porque representa una afrenta al pueblo maya.

La manifestación se llevó a cabo en el marco del 480 aniversario de la fundación de la ciudad, la cual, dijeron, fue levantada con el dolor y sangre de los mayas.

Exigieron que en las conmemoraciones por la fundación de Mérida no se falte a la verdad y que no se suprima la destrucción de la ciudad ceremonial maya Ixkansijo’, que antes se asentaba en la zona.

–No pedimos que dejen de recordar su “fundación” de Mérida, lo que exigimos es que la memoria maya de esta ciudad, la que medios de comunicación, libros de textos, nombres de calles y avenidas han silenciado, sea revivida. Queremos que no olviden que, antes de ser fundada por los invasores, esta ciudad ya existía y era llamada la ciudad ceremonial de Ixkansijo’ de los cinco cerros y hoy sigue siendo nombrada en nuestros pueblos como Jo’”, señalaron.

–Los dominadores pretendieron reducir a la servidumbre y a la miseria a nuestro pueblo y acabar con nosotros, según les conviniera. Pero, sobre todo, queremos también que se hable de que fue la llegada de los invasores españoles con la simbólica fundación de sus ciudades, entre ellas Mérida, que marcó el inicio de un sistema de opresión y explotación que se mantiene vigente hasta el día de hoy, precisaron.

De igual manera, reiteraron la solicitud de retirar la estatua erigida en honor a los Montejo, pues la consideran una afrenta a la población originaria que reside en la capital yucateca. Sobre todo, que no puede considerarse de valor histórico pues recordaron que apenas fueron instaladas en 2010 por el exalcalde César Bojórquez.

En el lugar se leyó una carta dirigida a Fransico Calí Tzay, Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, en la que se señala que es una afreta la instalación de estas estatuas si se recuerda que fueron los Montejo los forajidos y aventureros que iniciaron una guerra de conquista brutal por toda la Península, caracterizada por el uso indiscriminado del terror contra ancianos, mujeres y niños; masacres; la reducción de mujeres y niñas a botín de guerra y el tráfico atlántico de esclavos para lograr sus fines de enriquecimiento.

–Las estatuas de los Montejo son testimonio del supremacismo blanco cuando cuentan solo la versión de los dzules de la conquista e invasión: hacen creer que fueron los invasores españoles quienes fueron los únicos que “fundaron” la ciudad, condenando al olvido y al silencio la experiencia de miles de mujeres y hombres esclavizadas de lo que hoy es Oaxaca, Chiapas y Tabasco que hicieron posible la empresa colonizadora. Esta versión invisibiliza además a los aliados indígenas mayas, nahuas y xicalancas que apoyaron a los invasores españoles. Todas y todos ellos también fueron “fundadores” de la ciudad de Mérida, se leyó.

–Exigimos que  estas  estatuas  a  los invasores españoles, testimonio de la colonización y el patriarcado, sean retiradas. Sabemos que tenemos derechos como mayas que han sido violentados cuando decidieron imponer esas estatuas, el derecho a que la historia sea contada de tal forma que no nos borre como pueblos, ni nos agreda con su versión colonial, y que los gobiernos locales o nacionales   dejen   de   proteger   a  quienes   tienen   como   fin   imponer   este   tipo  de “monumentos”, se señaló.

Deja un comentario