Movilidad debe incluir a todas las personas, en igualdad de condiciones

Para el arquitecto y regidor de Mérida, Fernando Alcocer Ávila, la movilidad no tiene que ver solo con autos, estacionamientos de bicicletas o colocación de señalamientos, sino que se trata de un concepto amplio que incluye todas modalidades en las que las personas se mueven y trasladan.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 23 septiembre de 2022.- El regidor de Mérida, Fernando Alcocer Ávila, expuso que en últimas fechas se han podido observar un importante número de acciones encaminadas a mejorar la seguridad vial, particularmente enfocada a los vehículos, pero este es un concepto mal entendido de lo que es la movilidad.

“No olvidemos la movilidad no son solo vehículos, sean motorizados o no; la movilidad es un concepto que incluye todas modalidades en las que las personas se mueven y trasladan”, dijo.

En este sentido, el representante de Morena en el Cabildo de Mérida, dijo que movilidad no es solamente un estacionamiento de bicicletas o colocación de señalamientos, sino que se basa en que las calles y vías son de todos y se les deben brindar seguridad, información y accesibilidad a las personas.

Abundó en que el eje central de la idea o concepto de movilidad es que tiene que ver con personas y que son éstas las que se mueven, sin importar el medio que usen.

“Se incluye el mobiliario urbano, la iluminación, la seguridad pública, las aceras, los arroyos, la información visual y táctil, los árboles, las facilidades arquitectónicas y, especialmente, un sistema de transporte público eficiente y bien organizado, con una ciudad accesible para todos”.

 “Se trata de atender a todos de igual manera, que se trabaje por la mejora vial y también se incluya la modificación de semáforos peatonales, pues se procura por uno y se hace caso omiso al otro, siendo ambos, parte de la obligación”, señaló.

El arquitecto agregó que la movilidad no es la inclusión de ciclovías sin un sentido de conectividad y de enlaces, porque no se debe basar en la estrangulación de los demás medios para incluir uno.

“Es la incorporación al espacio público de todos y cada uno de los medios, sea desde el peatón hasta el vehículo, porque como se señalan nuestra constitución, todos somos iguales en igualdad de condiciones en la ciudad”, expuso.

Deja un comentario