Local

Movilidad rural, un sector abandonado en Yucatán

La Dra. Silvana Forti Sosa, directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, dijo que el tema del transporte público en la zona rural del estado se debe atender, porque la gente tiene que gastar hasta 400 pesos en traslados al día.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 12 diciembre de 2022.- La Dra. Silvana Forti Sosa, directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, expuso que en la zona rural de Valladolid la gente gasta en transporte público cantidades que van desde los 118 a los 400 pesos por traslado, lo que afecta, sobre todo, a los estudiantes y gente que acude a los servicios médicos.

Consideró que se están dando avances importante sen materia de transporte en la entidad, como, por ejemplo, con las 350 unidades del del sistema Vaivén que se anunciaron recientemente, pero eso es lo que se tiene que hacer no se había hecho.

“Pero no es todo lo que se tiene que hacer, sino que se debe seguir avanzando, por ejemplo, para fortalecer las rutas interiores en Mérida y también el transporte rural, donde aún hay muchas carencias”, expuso.

Explicó que el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo ha estado trabajando en Valladolid y han podido constatar que las zonas rurales están abandonadas, porque el transporte solo llega a las cabeceras y la gente se ve obligada a usar taxis colectivos, siendo sumamente caro.

De acuerdo a más de 2 mil encuestas que se hicieron en la zona de Valladolid y comunidades rurales, el costo que tiene que pagar la gente solo pro un traslado es de unos 118 pesos, el más barato, para ir de lo rural a la cabecera y hasta 128 pesos de regreso, pero para comunidades más alejadas se llegan a pagar hasta 400 pesos por un viaje.

La gente que más viaje, explicó, lo hace por temas de trabajo, pero pasa que los trabajadores a veces se quedan toda la semana en el lugar donde laboran y con eso se ahorran el transporte, pero los más afectado son los estudiantes, la gente que viaja para hacer compras o quienes viajan para acudir a los servicios de salud.

“Muchas veces los estudiantes utilizan su beca Bienestar para transporte, o vendiendo panucho o haciendo otras cosas, y también hay tiendas que han dado facilidades para comprar motos por unos 370 pesos a la semana, pero esto ha generado un crecimiento exponencial de estos vehículos y también de accidentes. Hemos visto niños de hasta 11 años en motos”, mencionó.

La especialista dijo que muchas veces lo rural está en el olvido, se desatiende, y solo se ve el problema en la zona urbana y en las cabeceras.

De los 350 camiones del transporte anunciados para Mérida y otros municipios por el Gobierno del Estado, dijo que “es una cosa interesante esto que se está haciendo, porque está tomando forma como un sistema que no solo contempla las unidades, sino una mejor conectividad, lo que se anuncia para el interior del estado, la nueva ruta del aeropuerto, pero hay que seguir manejando las redes de conectividad”.

Consideró, sin embargo, que lo que se ha mencionado es para rutas periféricas, en donde no había prácticamente nada, pero “hay que mejorar lo que se tiene y no funciona”, por lo que insistió en que también hay que fortalecer y hacer funcionales las rutas al interior de Mérida.

“Las medidas del gobierno son innovadoras, sí, pero atienen a zonas donde no había nada, hablando del transporte y yo me imagino que tendrán un plan para ir escalando y empezar por lo menos conflictivo, hacia lo más conflictivo”, expuso.

Deja un comentario