Mucho discurso, pero las políticas públicas en Mérida no están funcionando
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 16 diciembre de 2022.- El regidor de Mérida, Fernando Alcocer Ávila, consideró que es grave que Mérida haya caído hasta la novena posición en el índice de competitividad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), porque está demostrando que las políticas públicas que tanto se presumen no están teniendo ningún efecto benéfico en la vida de las personas.
Señaló que hay graves problemas, como en el tema ambiental, que ocupa el lugar 16 de las 17 ciudades de más de un millón de habitantes que se evalúan, pero lo que destaca es que esta caída en el índice del IMCO se ha dado durante las tres administraciones que lleva Renán Barrera Concha, pasado del tercer lugar al quinto y ahora al noveno.
“En el Cabildo se hizo un posicionamiento de que esto no puede ser aceptable, de que no se trabaje en consolidar a la ciudad en la competitividad, que es lo que le da mucha acción al tema de la inversión, seguridad calidad de vida; que caigas es porque descuidas varios aspectos”, dijo.
Destacó que uno de los más sensibles y que desde el año pasado llamó la atención, es el del medio ambiente, porque no hay un correcto manejo de los recursos, en el cuidado del agua, residuos sólidos y está en una condición de una muy mala calificación.
De hecho, en el subíndice de Medio Ambiente, que mide la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno, Mérida ocupa el lugar 16 de las 17 ciudades evaluadas de más de un millón de habitantes.
“Lo que vemos y la evaluación es que las políticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento no tienen ningún efecto de calidad de vida para la ciudad, porque el haber caído, con lo que se está planteando como políticas maravillosas, indica que nada ha dado resultado, porque los índices de una institución nacional muestran que cada día estás peor”, expuso.
Dijo que la calidad de vida nos disminuye por la llegada de más personas, no se dice eso, sino que es porque la mala actuación del Ayuntamiento, que sabe va llegar más gente y no hace nada para que la ciudad se mejore y tenga mejores condiciones y calidad de vida.
El regidor expuso que para recobrar el índice de competitividad, primero, hay que tener muy claros los objetivos y los cuales se tiene plasmados en un Programa Municipal de Desarrollo, pero hay que ver que se cumplan.
“Por ejemplo, en el tema de la basura no hay una política municipal en el tema de cómo se manejan los residuos sólidos; la empresa que tiene a su cargo el manejo de residuos lo hace con su propia inversión, porque obtiene un ingreso, pero Mérida debería de involucrarse en cómo se debería manejar”, dijo.
Otro ejemplo, comentó, son los puntos verdes que mucho se presumen, que además se hacen en muchos otros lugares, pero que son opcionales para la gente, mientras no se fomenta un correcto manejo de residuos desde la casa, se siguen derramando los lixiviados, o se siguen haciendo pozoz pluviales donde el agua sucia se filtra directamente al manto freático.
“El ayuntamiento no está haciendo políticas, acciones concretas, seguimos construyendo los pozos pluviales que ya se dijo que son los más altos contaminantes que tiene, meter el agua directo al manto freático. No hay ninguna política en ahorro y tratamiento de agua, de cómo recuperar espacios públicos, ampliar las áreas verdes que no han crecido per cápita. Hay que dejar el discurso, dejar de querer vender a la ciudadanía los premios comprados”, expuso.