Muerte de murciélagos por el Tren Maya genera proliferación de mosquitos y casos de dengue
La doctora Dalila Aldana Aranda, investigadora del CINVESTAV Mérida, dijo que la proliferación de moscos y el aumento en el número de casos de dengue pueden estar relacionadas con la muerte de murciélagos, depredador natural de este insecto, que ha causado el Tren Maya. Cada uno de estos mamíferos se puede comer hasta 100 mil moscos en un día.
“Hay una hipótesis que está muy estructurada, que esta proliferación de moscos se debe a la muerte que ha habido de murciélagos por el Tren Maya que ha causado una deforestación de miles de hectáreas de la selva. No está descabellada esa relación del impacto en el ambiente, que han muerto muchos murciélagos, no porque los andes matando, pero les has quitado su vivienda, árboles, cuevas o grutas”.
Por Líneas Emergentes
Mérida, Yucatán, 17 diciembre de 2023.- La doctora Dalila Aldana Aranda, investigadora del CINVESTAV Mérida, dijo que la proliferación de moscos y el aumento en el número de casos de dengue pueden estar relacionadas con la muerte de murciélagos, depredador natural de este insecto, que ha causado el Tren Maya. Cada uno de estos mamíferos se puede comer hasta 100 mil moscos en un día.
“Hay una hipótesis que está muy estructurada, que esta proliferación de moscos se debe a la muerte que ha habido de murciélagos por el Tren Maya que ha causado una deforestación de miles de hectáreas de la selva. No está descabellada esa relación del impacto en el ambiente, que han muerto muchos murciélagos, no porque los andes matando, pero les has quitado su vivienda, árboles, cuevas o grutas”, dijo.
Explicó que existen en el mundo unas 1,300 especies de murciélagos y solo tres se alimentan de sangre, por lo que es un mito de que se trata de vampiros que “chupan” sangre, porque solo lamen este fluido.
De la gran importancia que tienen, dijo, es que el 99 por ciento son polinizadoras de todos los alimentos que se consumen por parte de los seres humanos en el planeta.
Pero la segunda gran importancia, explicó, es que ellos se alimentan de insectos y hay murciélagos que comen alrededor de su propio peso, más o menos cien gramos se comen de insectos al día, lo que significa unos 100 mil moscos.
“Y si esos 100 mil moscos que son ingeridos los multiplicas por 10 ya tienes un millón de moscos que se podrían comer diez murciélagos”, dijo.
La investigadora que recién fue reconocida con la Legión de Honor que entrega la República de Francia, expuso que hay una hipótesis que está muy estructurada de que esta proliferación de moscos y de casos de dengue, se debe a la muerte que ha habido de murciélagos por el Tren Maya que ha causado una deforestación de miles de hectáreas de la selva, ya que estos mamíferos viven en los árboles, en la selva y hay otros que se adaptan en las zonas urbanas, rincones urbanos, grietas.
“El otro lugar privilegiado donde viven es en grutas, cavernas, cenotes. No está descabellado esa relación del impacto en el ambiente, que han muerto muchos murciélagos, no porque los anden matando, pero les has quitando su vivienda, árboles, cuevas o grutas”, indicó.
Cabe destacar que, de acuerdo al último informe de la Dirección General de Epidemiología, hasta la fecha se han confirmado 10 mil 363 casos de dengue en Yucatán y se han registrado 21 defunciones a causa de este virus.
La entrevistada reiteró que esta proliferación masiva de moscos y en particular de un dengue muy peligroso está hilvanando con este impacto al ambiente y a la comunidad que habita este ambiente que son los murciélagos.
Finalmente, dijo que los murciélagos no transmiten enfermedades, pues hay una sola especie que puede transmitir la rabia, pero porcentualmente es muy difícil que lo haga.
“Al final los murciélagos representan para la humanidad, para el ecosistema, para el planeta, el 99.99 por ciento de beneficios”, expuso.