Mujeres del interior del Estado, sin acceso a la justicia; piden mirar hacia allá
Por Cecilia Abreu
Activistas hacen un llamado para mirar hacia el interior del Estado en exigencia del respeto a los derechos de las mujeres, así como un llamado a las autoridades correspondientes para asegurar el acceso a la justicia de quienes han sido víctimas de violencia.
«Es importante decir que aún sigue habiendo mucho machismo, mucha misoginia». Kelly Puc, representante de Violetas del Mayab, lamenta que la violencia contra las mujeres está muy normalizada y ocasiona que las mujeres, en muchos casos, se aguanten todo lo que les ocurre, razón por la cual es necesario visibilizar lo que pasa para que ya ninguna sienta que tiene que aceptar esas situaciones que las ponen en riesgo.
«Este es un llamado a las mujeres del municipio a que no se queden calladas», pero también a que la Fiscalía lleve los casos hasta la justicia, pues reconoce que muchas veces no denuncian porque «es un carpetazo más» y ponen en peligro a la víctima y otras mujeres; al mes, reciben entre 10 y 15 casos de violencia, sin embargo, muy pocas llegan a denunciar formalmente por miedo a represalias, ya que suelen ser violencias cometidas por personas con «poder» en el municipio.
De las mujeres que sí deciden ejercer la denuncia, ninguna ha logrado llegar al acceso a la justicia, lamentó.
También Alejandra González, integrante de Girl Up Resistencia Feminista Yucatán, visibilizó que Violetas del Mayab, desde Motul, han trabajado fuertemente para erradicar la violencia, «se tiene que visibilizar que en Yucatán aún existe violencia aunque se intente demostrar lo contrario, aún no tenemos justicia».
Señaló que, si en Mérida el acceso a la justicia es casi nulo, en el interior del Estado la situación empeora viviendo una doble vulnerabilidad, con mayores trabas en el proceso, entre ellas, por tener que trasladarse para realizar su denuncia y el seguimiento de la misma.
«Sabemos que la Fiscalía y el Poder Judicial no va a hacer lo correspondiente, la Fiscalía no está haciendo su trabajo, no está garantizando el acceso a la justicia a las víctimas; recordar que las mujeres del interior del Estado siguen sufriendo violencia, siguen sin poder acceder a la justicia».