Mujeres meridanas fortalecen sus negocios con el programa “De Mujer a Mujer”
Más de 200 emprendedoras han recibido créditos y capacitación para impulsar su autonomía económica.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 15 de octubre de 2025.- El impulso al emprendimiento femenino cobra fuerza en Mérida con el programa “Crédito De Mujer a Mujer”, una iniciativa promovida por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada para fortalecer la autonomía económica de las meridanas y brindarles herramientas reales para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
En lo que va del año, el programa ha realizado cuatro entregas de financiamiento, beneficiando a 206 mujeres emprendedoras con una inversión total de 1 millón 963 mil 512 pesos. Estos recursos han permitido consolidar o iniciar pequeños negocios en diversos rubros como carnicerías, papelerías, fruterías, estéticas, reposterías, lavanderías, artesanías y lavado de autos, entre otros.

“Nos propusimos contribuir a un cambio positivo para que cada madre de familia que desee superarse pueda hacerlo. Con el programa De Mujer a Mujer las meridanas podrán acceder hasta 20 mil pesos para fortalecer o crear su negocio y transformar su entorno”, afirmó la alcaldesa.
Más allá del apoyo financiero, la estrategia municipal ofrece acompañamiento integral, talleres y capacitación para fortalecer habilidades de liderazgo, autoestima y trabajo en red, fomentando una comunidad de mujeres que se apoyan mutuamente.
Durante la última entrega, realizada en San José Tzal, Cecilia Patrón reiteró su compromiso con el impulso al talento femenino que caracteriza a la capital yucateca.
Entre las beneficiarias, María Lucila Iut, propietaria de la Estética María en esa comunidad, compartió que el crédito de 11 mil pesos le permitió renovar mobiliario, mejorar el servicio y atraer más clientas.
“Con este apoyo ahora tengo más herramientas para crecer y ofrecer un mejor servicio; me siento muy agradecida y motivada para seguir adelante”, expresó.
La alcaldesa subrayó que gran parte de las participantes son jefas de familia que buscan consolidar su economía mediante el autoempleo:
“Las mujeres meridanas tienen talento, capacidad y empuje para salir adelante. Este programa nació de escucharlas, de entender que solo necesitan que alguien crea en ellas. Por eso, como mujer, me propuse tener un Ayuntamiento que crea en ustedes y las impulse a llegar más lejos”, destacó.
El programa De Mujer a Mujer forma parte de las políticas de la administración 2024–2027, enfocadas en la equidad de género y el emprendimiento local, pilares de una estrategia económica que busca promover el desarrollo con justicia social.
Las interesadas en acceder a este apoyo pueden acudir al Departamento de Fomento Productivo de la Dirección de Desarrollo Social (Calle 65 #368-A entre 40 y 42, Col. Centro), de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., o comunicarse a los teléfonos 9999 24 69 00, extensiones 81819 y 81812, para recibir orientación.
