Mujeres presentan iniciativa para castigar la violencia vicaria
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2022.- En el marco del Día Internacional de la Mujer mujeres madres de familia, integrantes de colectivas feministas, de la sociedad civil organizada, acudieron al Congreso estatal para presentar una iniciativa para que el delito de violencia vicaria sea tipificado, perseguido y castigado por el código penal.
Explicaron que la violencia vicaria se puede entender como aquel acto, por el cual un hombre utiliza a sus hijos o hijas para infligir violencia hacia la mujer, a través de diferentes vías, como no permitir el contacto con los menores o sustrayéndolos del núcleo familiar.
Agrupadas en el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Yucatán, presentaron el documento a la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Vida Gómez Herrera.
Según se expuso en el evento, hasta el momento hay 15 mujeres que se han acercado a la agrupación y que han sufrido u sufren violencia vicaria. A nivel nacional, comentaron, se han identificado, por lo menos, unos 600 casos.
Una de las mujeres afectadas, Leonor Rodríguez, narró lo que le ha sucedido y dijo que lleva un año y 91 días sin poder ver a su hijo, sin poder tener ningún tipo de acercamiento.
“Este daño que nos hacen es matarnos en vida”, expuso.
Shirley Barraza y Paola Quiroz, dijeron que se busca poder hacer justicia y que las mujeres afectadas puedan recuperar a sus hijas e hijos que fueron sustraídos por sus ex parejas. Confiaron en el que el Congreso del Estado le dé trámite al documento y se pueda aprobar.
En próximos días, se espera que se dé entrada al documento en el Pleno del Congreso para ser turnado a comisiones y empezar con la discusión y análisis.
La diputada Vida Gómez dijo que la violencia vicaria se debe de considerar en la legislación estatal y que se mande con ello un mensaje contundente y también se pueda castigar, porque es un problema que pone en riesgo la integridad de las mujeres y a las infancias.
Añadió que la idea es que se pueda hacer una Ley que sea útil y a través de la cual las mujeres puedan acceder a la justicia. Confió en que todos los diputados y diputadas apoyen el proyecto.
En el evento estuvieron las activistas Adelaida Salas Salazar, Nancy Walker Olvera y Ligia Vera Gamboa, quienes hicieron un llamado al Legislativo para que aprueben la iniciativa.
Reformas
La iniciativa propone que la violencia vicaria sea considerada en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Yucatán y que se tipifique como delito en el Código Penal de Yucatán.
Además, que se contemple en el Código Familiar y que se haga protocolo para juzgar estos casos con perspectiva de género. También, que se castigue a los padres que interpongan denuncias falsas con la intención de alargar los procesos de guardia y custodia para dañar a las madres.
Pingback: Mamás que aman y luchan en este Día de la Niñez - Líneas Emergentes
Pingback: Congreso aprueba legislación contra la violencia vicaria - Líneas Emergentes