Mujeres trans ganan amparo y logran cambio de identidad
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 30 junio de 2022.- Tres mujeres trans ganaron un amparo ante la justicia federal y cuentan ya con un acta de nacimiento que les reconoce su identidad sexogenérica, y con el apoyo jurídico de Movimiento Ciudadano.
Las tres mujeres son: Amber Koh, Julia Tziu y Luna Caamal, dijeron en rueda de prensa que se trata de un avance importante y para el reconocimiento de su identidad, que les permite realizarse como personas y para su integración a la sociedad.
Ellas forman parte de un grupo de siete mujeres trans que ganaron amparo y las restantes están en proceso para recibir también sus documentos.
«Es satisfactorio tener en la mano un documento que avale que eres esa persona que siempre había una soñado ser”, expuso Amber Koh.
En su caso, Alexandra Sánchez, otra mujer trans que espera también su acta de nacimiento, dijo que es una lucha que empezó hace años; sin embargo, dijo que tramitar un amparo es muy caro, por lo que fue importante contar con el apoyo de MC.
«En lo laboral sufrí discriminación, no me dejaban ni entrar al baño de mujeres; lo que yo digo es que si tienes un sueño síguelo”, destacó.
“Mi acta de nacimiento es un papel legal e independientemente de mi sexo y origen de nacimiento, esto debe ser respetado por todas las instituciones; a las personas homofóbicas les pido que lean, se informen. Somos seres humanos, todas somos iguales”, dijo Luna.
Martha Góngora Sánchez, integrante de la Comisión Operativa Estatal de MC, dijo que el partido dará acompañamiento jurídico a quien lo requiera, acorde con las causas que abanderan y de respeto a los derechos humanos.
«Mi agradecimiento a Jonathan que lidera el equipo de licenciados en derecho que lo ayudan con su compromiso y visión de lo que ellos creen y aprenden de su formación como abogados, convencidos de lo que debemos ser como sociedad», indicó.
Andrea Tamayo, titular derechos humanos e inclusión social de MC, expuso que si bien hay una iniciativa en el Congreso estatal para garantizar el cambio de identidad, aún no se discute, aunque 19 Estados del país ya cuentan con dicha legislación.
«Es un tema de derechos humanos y de desarrollo de la libre personalidad. Las personas tienen derecho a tener documentos de acuerdo con la identidad con que se perciben; si bien es necesario la ley no podemos esperar, hay que hacer mucho trabajo como se ha hecho con otras leyes», dijo.