Multas de más de 56 mil pesos a quien tire basura en la calle
Hoy la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció que se propondrá a Cabildo aumentar las multas a quienes tiren basura en la calle, además de que habrá varios enroques en la administración, uno de ellos en el DIF municipal por la renuncia de la directora.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 30 junio de 2025.- La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció que hoy se presentará al Cabildo una propuesta de modificación al Reglamento para la gestión integral de residuos sólidos de Mérida, con el objetivo de aumentar las multas a quienes tiren basura en la calle.
Explicó que actualmente el reglamento contempla multas que van de 10 a 100 Unidades de medida y Actualización (UMA) y la propuesta es aumentar dichas multas de 10 a 500 UMA, con lo que el máximo podría llegar a una sanción de 56 mil 570 pesos.

En su conferencia de prensa matutina dijo que es importante contar con herramientas para castigar a quienes tiran basura y señaló que si el Cabildo aprueba la modificación se podría empezar a implementar esta medida en 15 días, cuando también esté funcionando ya la Policía Ecológica que será la encargada de aplicar las sanciones.
En los casos en que se aplicarían de forma directa las multas están: cuando se depositen o arrojen residuos sólidos o lixiviados en la vía pública y/o cualquier otro espacio abierto o cerrado y que no haya sido considerado para ese fin. También, cuando se quemen residuos de cualquier índole.

Ahora bien, se aplicarán multas en el caso de reincidencia, cuando se deposite basura en la calle producto del barrido de los predios, cuando se entregue a las brigadas de aseo los residuos de origen doméstico comercial o industrial y cuando se utilicen los basureros peatonales para depositar otros residuos que no sean los generados por transeúntes.
Dijo que, además, habrá coordinación con la SSP y con la ciudadanía para identificar, a través de la denuncia, a quienes tiren basura en la vía pública y aplicarles la sanción correspondiente.

Cambios en la administración
De igual forma, se presentará a Cabildo la propuesta de varios enroques. El primero de ellos es el relevo en el DIF municipal pues la actual directora, Brenda Guadalupe Ruz Durán, presentó su renuncia al cargo y su lugar será tomado por Gerardo López, quien se desempeña como subsecretario de Participación Ciudadana.
Además, Luis Jorge Montalvo se haría cargo de la dirección de Servicios Públicos Municipales y el actual director, Jorge Alberto Espinoza Atoche, se hará cargo de las paramunicipales.
Habría cambios también en mercados; la subdirectora, Dafne López Osorio, quien pasaría a la subsecretaría de Participación Ciudadana e Isaías Sosa Avilés, quien se desempeña como jefe administrativo en Obras Públicas, pasaría a Mercados.