Cultura

Niñas y niños de todo el país compartirán su cultura y saberes locales

El Séptimo Encuentro Nacional de Saberes Locales se realizará del 22 al 25 de julio en Yucatán y será un espacio donde las infancias de 19 estados compartirán y dialogarán sobre los saberes locales, su lengua, expresiones culturales y la forma de preservarlas.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 11 julio de 2025.- Un total de 125 niños, niñas y adolescentes se reunirán en Yucatán del 22 al 25 de julio para participar en el Séptimo Encuentro Nacional de Saberes Locales “Náay”, Alas y Raíces, para compartir sus saberes, identidades y rasgos culturales.

En rueda de prensa, la secretaria de la cultura y las artes de Yucatán, Patricia Martin Briceño, destacó que es la primera vez que el encuentro llega a Yucatán y de la mano con un hecho representativo que es que el Gobierno de Yucatán apoya la preservación de los saberes, la identidad y a través de las políticas públicas se busca reconocer el valor de las identidades comunitarias, los saberes heredados y la participación de las infancias y juventudes.

Expuso que participan infancias de 6 a 14 años y de 19 estados del país. Destacó que en este caso del evento en Yucatán se le bautizó con el nombre “Náay” que significa imaginar, soñar.

Dijo que durante cuatro días Yucatán será punto de encuentro para niñas, niños y adolescentes de 19 estados del país, que compartirán sus conocimientos, nuevas prácticas y expresiones culturales, a través de talleres, presentaciones artísticas, recorridos, espacios de convivencia para celebrar la diversidad del país y promover el diálogo intercultural.

“El objetivo es fortalecer el tejido comunitario, visibilizar la riqueza cultural que habita en nuestras infancias. El encuentro es una invitación para aprender desde la raíz; la mayoría viene de pueblos originarios, habrá un intercambio de diferentes idiomas, lenguajes, bailables, otros que enseñen a otros niños, para muchos será la primera vez que conozcan el mar, es llevarlos a la playa en el Costa Club donde se dará también una jornada de los platicaderos, donde los niños se reúnen con guías y todo para tener este diálogo e intercambio de saberes”, expuso.

Guillermina Pérez Suárez, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil (Alas y raíces) dijo que este evento nace desde hace 7 años con la finalidad de poner el centro a todas estas infancias y adolescentes que portan un saber local, ya sea transmitido por sus abuelos, padres, tíos por su comunidad y que son portadores de saberes locales y a la vez son guardianes.

“Es importante porque representa que niños y niñas que viven en comunidades alejadas, indígenas o vulneradas por alguna situación de violencia o marginación, puedan reconocerse, les podamos reconocer también y puedan ellos mismos darse cuenta de la importancia de ser guardianes del patrimonio, de sus saberes”, mencionó.

Lo más importante, dijo, es que las actividades son las que las mismas infancias proponen, es decir, desde las niñas y niños y para ellos, y la forma en que quieran mostrarlo. Además, dijo que es relevante que sea en Yucatán, porque siempre se ha hecho en el centro del país.

En total, expuso que serán 125 niños y niñas de 19 estados y de los 13 restantes del país que no vienen se estarán poniendo cápsulas y videos de sus saberes locales para que estén presentes.

Enrique Pérez Polanco, jefe del departamento de vinculación y educación de la Sedeculta, destacó en el caso de Yucatán participarán en esta actividad niños y niñas de Mérida, Kanasín, Acanceh y Progreso, particularmente de la zona de Flamboyanes. Participarán con diferentes actividades, como la del Juego de Pelota Maya o Pok ta Pok.

Deja un comentario