Ningún funcionario debe ganar más que el gobernador: Díaz Mena
En el arranque de la presidencia de la magistrada Erika Torres López al frente del TSJ, el gobernador de Yucatán anunció que enviará una iniciativa al Congreso para regular los salarios en los tres poderes y llamó al Poder Judicial a recortar gastos, eliminar bonos y acercarse a la ciudadanía. Les recordó que “la justicia no es para los poderosos, sino para el pueblo”.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 01 de septiembre de 2025.- El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que enviará una iniciativa al Congreso del Estado para que ningún funcionario de los tres poderes en Yucatán gane más que el mandatario estatal.
Durante la Sesión Solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, donde asumió la presidencia la magistrada Erika Torres López e iniciaron funciones los nuevos magistrados, el gobernador hizo un llamado al Poder Judicial a emprender un esfuerzo de austeridad como muestra de compromiso con la ciudadanía.

“Exhorto al Poder Judicial a iniciar un esfuerzo de austeridad para que disminuyan gastos superfluos, se eliminen bonos inaceptables y se revisen los tabuladores de sueldos de la alta burocracia. Ningún funcionario debe ganar más que el gobernador del Estado. Pronto enviaré una iniciativa al Congreso del Estado para reglamentar este tema en los tres poderes”, señaló.
Díaz Mena subrayó que la justicia debe ser cercana a la gente y no un privilegio para unos cuantos. “Su labor no es para los poderosos, sino para las familias que menos tienen y que nunca han sido escuchadas”, recalcó.
Pidió a las y los magistrados atender mejor al ciudadano, ya que —dijo— muchas veces la gente percibe a los juzgadores como “seres lejanos, casi inalcanzables”. También solicitó que se respete el derecho del pueblo maya a contar con intérpretes en los juicios, porque “la justicia también debe hablar su lengua”.

El mandatario afirmó que esta nueva etapa del Poder Judicial en Yucatán, luego de las elecciones judiciales del pasado mes de junio, será recordada como “el renacimiento de la justicia yucateca”.
Llamó a las y los magistrados a responder a la confianza del pueblo con un Poder Judicial autónomo, honesto y cercano. Subrayó que la ciudadanía espera una justicia pronta, sin corrupción, con cero impunidad y especial atención a los casos de violencia contra mujeres, niñas y niños.
Pidió también erradicar los privilegios heredados del viejo régimen, garantizar acceso igualitario a la justicia, incluyendo traductores de lengua maya, y trabajar con sensibilidad hacia las comunidades rurales. Asimismo, destacó la importancia de la transparencia, el respeto a los derechos humanos con perspectiva de género e interculturalidad, y la modernización del sistema para hacerlo más eficiente y confiable.
“Su labor no es para los poderosos, sino para las familias que menos tienen y que nunca han sido escuchadas”, reiteró Díaz Mena.
