“No es un lujo, es seguridad”: inauguran Arrancódromo en X’Matkuil
Con 2.4 millones de pesos de inversión, el gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que la pista promete seguridad, convivencia y un nuevo lugar para los amantes de los arrancones que evitará las carreras clandestinas.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2025.– El gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró este domingo el Arrancódromo de X’Matkuil, un espacio con pista de 402 metros que busca frenar las carreras clandestinas en las calles de Mérida.
En la apertura, el mandatario dio el banderazo oficial y señaló que este proyecto responde a un compromiso de campaña y, sobre todo, a la demanda de un sector de la población aficionado a los arrancones. “Lo más relevante es que no se tomó desde el escritorio, sino que atiende directamente las necesidades de la gente”, afirmó.

La pista cuenta con accesos pavimentados, barreras de protección —que ya demostraron su eficacia tras un percance ocurrido durante la inauguración—, semáforo de salida, zona de amortiguamiento e iluminación con paneles solares que permitirá realizar eventos nocturnos.
Destacó que se trata del primer espacio oficial en el estado para la práctica segura y ordenada de esta disciplina.
Díaz Mena informó que la obra representó una inversión de 2 millones 400 mil pesos y busca brindar un espacio seguro y ordenado, pensado también como un lugar de convivencia familiar.

El mandatario aseguró que el Arrancódromo beneficiará a unas 5 mil 600 personas, además de dinamizar la economía local con la llegada de visitantes.
“Muchos pensarán que esta pista de arrancones es un lujo, pero no es así; es un espacio que genera seguridad, evita carreras clandestinas y fomenta la convivencia familiar”, recalcó.
Por su parte, el presidente de Aceleración Mérida Club, Ramón Ortiz Estrada, expresó su agradecimiento al Gobernador Díaz Mena por su apoyo a este deporte motor a través de la construcción de la mejor pista de su tipo en todo el sureste, especialmente luego de tantos años de desatención e indiferencia por parte de administraciones anteriores.





