“No queremos un turismo depredador”
Díaz Mena anunció que la Feria Turística del Mundo Maya Kíiwik 2026 apostará por un modelo sostenible, que proteja el medio ambiente y genere ingresos dignos para las comunidades mayas. Del 2 al 5 de junio, Yucatán será sede del evento con cinco países del Mundo Maya.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2025.- Al instalar el Comité Organizador del K’íiwik, Feria Turística del Mundo Maya 2026, el gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que el turismo que se busca no es de corto plazo ni de beneficios aislados, sino uno que no depreda el medio ambiente, que valore la cultura y sea una fuente constante de ingresos para la población.
En el evento, realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que la instalación del comité representa la oportunidad de relanzar un escaparate “que pondrá nuevamente en el centro del mundo a nuestras raíces, nuestra riqueza cultural y nuestro gran potencial turístico”.

El K’íiwik se llevará a cabo del 2 al 5 de junio de 2026 en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Participarán los cinco países de la región Mundo Maya —Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México—, así como los estados que forman parte de ella: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
“Serán días de intercambio, de negocios, de promoción, pero sobre todo de orgullo por lo que somos. Nuestra meta es convertir al K’íiwik en un referente internacional del turismo sostenible, del comercio justo y de la promoción cultural”, subrayó Díaz Mena.

Agregó que el encuentro reunirá a compradores y vendedores de productos turísticos, quienes podrán establecer alianzas duraderas que generen empleos, oportunidades y desarrollo para las comunidades.
“Hoy retomamos esa herencia con la fuerza de una nueva era, el renacimiento maya. Hoy nos hermanamos por el vínculo de nuestras convicciones culturales para que el K’íiwik sea más que una feria; será un punto de encuentro entre la tradición y la innovación, entre la sabiduría ancestral y las oportunidades del presente”, afirmó.
Asimismo, destacó que será un espacio donde las comunidades mayas puedan mostrar su cultura, gastronomía, artesanía y paisajes, pero también abrir caminos para que esas expresiones se traduzcan en ingresos dignos y bienestar para sus familias.
Por su parte, el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Darío Flota Ocampo, recordó que este evento tiene antecedentes desde 1991, cuando la entidad fue sede de la Eurobolsa Mexicana de Turismo, especializada en el producto cultural “Mundo Maya”.
En el año 2000, Mérida albergó el primer Ki-Huic Turístico del Mundo Maya y, hasta 2013, se realizaron cinco ediciones. En 2015 se llevó a cabo la Expo Virtual del Ki-Huic Showcase Maya World, en formato en línea.
El programa de la feria contempla un apartado académico sobre turismo sostenible y comunitario, una Expo Comercial y de Negocios, así como actividades gastronómicas, entre otras.
En el evento también estuvieron presentes Ana Beatriz González Romero de la Roca, secretaria técnica permanente de la Organización Mundo Maya; la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, y Claudia González Góngora, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canirac Yucatán, entre otros invitados.
