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“No tenemos secundaria indígena”, levanta la voz por este derecho

Por Cecilia Abreu

Hoy, en un evento conmemorativo hacia la Maya, llevado a cabo por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), la gobernadora indígena Neyda Pat Dzul, levantó la voz para visibilizar la falta de educación en su lengua tras finalizar la primaria en la entidad.

En lugares como Dzán, la gente es mayahablante y, sin embargo, no hay escuelas de educación indígena, lamentó; “hemos luchado como maestras de educación indígenas y no se nos da, hay algo que no nos dan realmente, que nos corresponde, está en la Constitución, en las leyes, en el INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas)“.

La docente opinó que el nivel secundaria también podría y debería tener la educación indígena y lamentó que a pesar de su lucha como profesorxs, los servicios educativos suelen estar enfocados en escuelas regulares, “no se ha trabajado realmente para que los derechos de las comunidades indígenas y a las escuelas indígenas nos den lo que nos corresponde“.

Señaló que incluso los materiales que deberían recibir siempre les llegan con retraso y que las escuelas están en pésimas condiciones, además de que en Tekax existe una comunidad educativa que en todo este ciclo escolar no ha tenido clases.

“Imagínense la violación de los derechos de los niños indígenas […] Es la realidad que vivimos y de eso no se habló (durante el evento de celebración a la Lengua Materna en Tekax), de nuestras necesidades que estamos sufriendo los pueblos indígenas porque no tenemos maestros de artísticas, ni de educación física, entonces ¿en dónde está mejorando la educación indígena? ¿En dónde están nuestros derechos?”.

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