Reportajes

Novias con causa recibe vestidos de novia para donar a mujeres en comunidades de Yucatán

Por Cecilia Abreu

Luego de conocer a don Hilario, un artesano de Umán que tiene una Virgen que data de hace más de 400 años, Concepción Alejo Díaz cuenta, “le pregunté por qué tenía tantos vestidos colgados y me dijo que como la Virgen tiene un altar y cualquier persona puede entrar, muchas mujeres en gratitud le donaban el vestido de novia o XV años a la Virgen”.

Es así que él llegó a tener más de 100 vestidos y no sabía qué hacer, pero al ser profesor en comunidades del Estado, cuando se enteraba de que alguien se iba a casar los ajustaba, reparaba lo que fuera necesario y se lo donaba.

“A mí me gustó muchísimo su historia porque lo hace con la mejor intención y sin fines de lucro”, desde aquel momento ella comenzó a pensar “estaría padre que alguien recolectara los vestidos y los trajera porque terminan en buenas manos”… En ese momento no se imaginaba que ella se convertiría en ese “alguien”.

En ese momento, le contó a su prima y ella fue quien la motivó a ser ella quien tuviera la iniciativa, le cuestionó que necesitaría para comenzar y al decirle que los vestidos ésta le respondió “yo te dono el mío, ya está, ya tienes el primero”.

Enseguida, al contarle lo sucedido a una amiga que es Community Manager, ella le creó la página y le dijo “pues ya tienes la página, ¿qué sigue?” y así fue como comenzó de boca en boca y con difusión por diversos medios.
Al comenzar, se percató de que en Latinoamérica no hay muchas agrupaciones que se dediquen a esto, por eso Novias con Causa ha recibido personas interesadas en donar incluso de Argentina y hasta Estados Unidos.

A cuatro años de que todo inició, han logrado recolectar alrededor de 60 vestidos, los cuales entregan a don Hilario, quien los entrega directamente con la mujer que así lo requiera; sin embargo, durante la pandemia también les preguntaron para recibir la donación.

Tal es el caso de Dora, quien se comunicó a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/Noviasconcausa para contarle su historia: luego de 11 años querían contraer matrimonio ella y su pareja, pero no contaban con muchos recursos y deseaba tener su vestido.

“Ha sido la única vez que hemos donado un vestido aquí en Villahermosa porque la mayoría se va a Yucatán, sobre todo porque Hilario lleva muchos años haciendo esa labor y sabemos que los vestidos terminan en mujeres que lo necesitan y no tienen la oportunidad de adquirir uno […] Como él tiene ese conecte con comunidades estamos seguras de que los vestidos terminan con mujeres mayas, mujeres indígenas”.

Pero también aceptan donar a mujeres que se comuniquen directamente a la página de Facebook, con la solicitud de que ya cuenten con la fecha de su boda para contar con el vestido en la fecha indicada.

Fuera para donar o para pedir la donación, dejó a disposición la página de Facebook y el número 9935908032.

Deja un comentario