Nueve adolescentes escaparon de Casa Otoch este año; regresaron en menos de 48 horas
El DIF Yucatán asegura que cada caso es atendido con acompañamiento psicológico y empatía, sin castigos ni represalias.
Por David Rico
ChatGPT dijo:Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2025.– Nueve adolescentes han escapado en lo que va del año de Casa Otoch, pero todos han sido localizados y regresados en menos de 48 horas, informó la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, quien subrayó que detrás de cada caso hay historias de vulnerabilidad que deben abordarse con comprensión y acompañamiento.
En las últimas semanas, explicó, se han presentado cinco casos, los cuales fueron difundidos a través de Alertas Amber. Sin embargo, aclaró que cada vez que un adolescente regresa, se activa un protocolo integral de atención médica y psicológica, enfocado en garantizar su bienestar.
Lo importante es entender y ser empáticos con lo que sucede en sus cabecitas, qué es lo que pasa, qué falta. Muchas veces creen que es un tema de Otoch, pero hay que recordar que son niños y niñas cuyos derechos fueron vulnerados desde sus familias. Traen ciertas situaciones que nosotros, de alguna manera, estamos obligados a trabajar, pero es importante hacerlo con mucha empatía, que no se sientan nuevamente vulnerados dentro de la casa, sino al contrario, acompañados”.
La funcionaria resaltó que Casa Otoch alberga actualmente a 213 niñas, niños y adolescentes, de los cuales cerca de 50 tienen entre 14 y 17 años, una etapa en la que, dijo, las emociones, la curiosidad y la influencia del entorno pueden motivar decisiones impulsivas.
“Hay estudiantes o jóvenes que salen a las escuelas a tomar sus clases y, obviamente, en la edad de la juventud, a veces somos tentados por algunas situaciones con nuestros mismos compañeros. A pesar de que los acompañan sus nanas, surgen este tipo de temas, pero es importante recalcar que, de inmediato, cuando se reporta alguna fuga, se activan los protocolos de Otoch”, explicó Castillo Sánchez.
También destacó que, a diferencia de años anteriores, hoy el DIF busca transparencia en torno a Casa Otoch, al reconocer que la sociedad tiene derecho a saber lo que ocurre.
“Antes estaba prácticamente vetado, no se hablaba de Casa Otoch, pero eso ha cambiado. La sociedad tiene el derecho a saber lo que sucede y precisamente por eso se da a conocer que todos los que han escapado han estado de regreso en menos de 48 horas”, señaló.
Castillo Sánchez destacó los avances en nutrición, atención médica, espacios de esparcimiento y oportunidades educativas dentro del albergue. Detalló que hay niñas, niños y adolescentes que destacan a nivel nacional en actividades deportivas y culturales, además de recibir clases en distintas disciplinas por las tardes.
Asimismo, informó que se puso en marcha un proyecto educativo interno, conocido como “la escuelita de Casa Otoch”, que ofrece atención personalizada a quienes presentan rezago escolar.
“Justo por eso nace el proyecto de la escuelita, para darles una mejor atención. Muchos llegan con rezagos escolares y lo que buscamos es mejorar en cuanto a nuestros jóvenes”, explicó.
El proyecto también contempla cursos de capacitación laboral para quienes están por cumplir 18 años y deben egresar de la institución.
“A esa edad ya no nos podemos hacer cargo, pero tenemos que cumplir con la función de darles herramientas de vida. Nos hemos acercado al sector empresarial y al ICATEY para hacer convenios de colaboración en donde los capacitemos para oficios y, posterior a su egreso, podamos vincularlos al mundo laboral. Es importante darles estas herramientas a nuestros jóvenes y jovencitas para cuando egresen”, puntualizó.
