Emerge Vida

Nuevos Impuestos Ecológicos en la Ley de Hacienda para 2022

La iniciativa que se analiza en el Congreso del Estado contempla un Impuesto a la emisión de gases a la atmósfera, a razón de 242 pesos por tonelada emitida de bióxido de carbono, y otro Impuesto por la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 03 diciembre de 2021.- La iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda del Gobierno del Estado de Yucatán para el próximo año contempla dos nuevos impuestos ecológicos que serán discutidos por los diputados del Congreso estatal.

Uno es el Impuesto a la emisión de gases a la atmósfera que aplicará a aquellas personas físicas, empresas o industrias que emitan determinadas sustancias generadas en los procesos productivos y que afecten al territorio. Se considera, en este sentido, la expulsión directa o indirecta de bióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluoro-carbonos, perfluoro-carbonos y hexafluoruro de azufre.

La cuota impositiva que se propone es de 2.70 Unidades de Medida y Actualización (UMA), por cada tonelada emitida de bióxido de carbono, lo que equivale a 242 pesos. Se considera que la contribución no resulta onerosa.

En este tenor, se mencionan algunos sitios donde se cobra un impuesto similar y los montos, como por ejemplo en la Columbia Británica que se pagan 19.30 euros, en Dinamarca 12 euros, Suiza 23.73 euros o Australia con 25 dólares locales.

En cuanto al Impuesto a la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, aplica a las sustancias contaminantes generadas por actividades industriales o agropecuarias, que se depositen, desechen, descarguen o inyecten al suelo, subsuelo o al agua en el territorio del estado.

Se mencionan contaminantes al suelo como arsénico, bario, berilio, cadmio, cromo hexavalente, mercurio, níquel, plata, plomo, selenio, talio y vanadio. EN el caso de aguas se mencionan también grasas y otros químicos.

Del monto a pagar, se establece que se pagará 0.27 UMA (24.19 pesos) por unidad contaminante encontrada en cada 100 metros cuadrados.

En el caso del agua se establece una cuota de 0.20 UMA (17.92 pesos) por cada unidad contaminante hallada por metro cúbico.

En ambos casos, los ingresos que se obtengan de la recaudación del impuesto se destinarán a actividades como la implementación y ejecución de proyectos para la prevención, protección y restauración del medio ambiente, garantizando el desarrollo sustentable del estado de Yucatán; la prevención y atención de desastres naturales, contingencias ambientales, sequías, ciclones, entre otros; la generación de proyectos para desarrollo sustentable y sostenible; y la planeación y construcción de vivienda, para la reubicación de los habitantes de zonas de riesgo.

Las reformas a la Ley de Hacienda forman parte del Paquete Fiscal del Gobierno del Estado que ya se encuentra en comisiones y que analizarán, discutirán y, en su caso, aprobarán los diputados y diputadas del Congreso estatal.

Deja un comentario